Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

E. L. Doctorow y Ragtime



E. L. Doctorow y Ragtime

El 6 de junio de 1931, nace el novelista estadounidense Edgar Lawrence Doctorow, famoso sobre todo por sus obras de ficción histórica


Edgar Lawrence Doctorow fue un novelista, editor y profesor estadounidense, conocido internacionalmente por sus obras de ficción histórica, que mezclan personas inventados e históricos, ubicados en en contextos históricos reconocibles. 

Sus historias fueron reconocidas por su originalidad y versatilidad, y Doctorow fue elogiado por su audacia e imaginación. 

Su primer gran éxito fue “El libro de Daniel” (1971), un relato ficticio del juicio y ejecución de Julius y Ethel Rosenberg, acusados de entregar secretos nucleares a la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Fue ampliamente aclamado, llamado una “obra maestra” por The Guardian, y lanzó a Doctorow al “primer rango de los escritores estadounidenses”, según The New York Times.

El siguiente libro de Doctorow, y el más conocido de su obra, fue Ragtime (1975), considerado una de las 100 mejores novelas del siglo XX (en los Estados Unidos, al menos).

En esta obra, Sigmund Freud y Carl Jung comparten un viaje a Coney Island, y en otra escena aparecen Henry Ford y J. P. Morgan. 

Sus trabajos posteriores incluyen las novelas premiadas “World’s Fair” (1985), “Billy Bathgate” (1989) y “The March” (2005), así como varios volúmenes de ensayos y ficción corta.

Varias obras de Doctorow también fueron adaptadas para la pantalla, incluyendo “Welcome to Hard Times” (1967) protagonizada por Henry Fonda, “Daniel” (1983) con Timothy Hutton, “Billy Bathgate” (1991) protagonizada por Dustin Hoffman, y “Wakefield” (2016) protagonizada por Bryan Cranston. 

Sus adaptaciones más notables fueron para la película Ragtime (1981) y el musical de Broadway del mismo nombre (1998), que ganó cuatro premios Tony.

El ex presidente Barack Obama lo llamó “uno de los más grandes novelistas de los Estados Unidos”. 

En una de sus últimas obras, “City of God” crea un collage de recuerdos, eventos, visiones y pensamientos provocadores, en el marco de historia de detectives acerca de  que desaparece de una iglesia del Lower-East-Side, solo para reaparecer en el techo de una sinagoga del Upper-West-Side.

Intrigado por el misterio, y por el sacerdote episcopal y la rabina que investigan la extraña profanación, se encuentra un conocido novelista cuyo cerebro es un depósito virtual de las ideas y los desastres de la época.