Pogrom en Sevilla: 15 de Marzo



Pogrom en Sevilla: 15 de Marzo

El 15 de Marzo 1391, estalla un pogrom en bajo incitación del Archidiácono, que asesina a 4000 hombres, mujeres y niños judíos, y se extiende a toda con varios miles de víctimas más


Una revuelta antijudía estalla en Sevilla, España en esta fecha en 1391, luego de años de incitación por el Archidiácono Ferrand Martínez, el confesor de la reina.

La revuelta fue rápidamente reprimida, pero el malestar antisemita y la anarquía persistieron hasta que el 6 de junio estalla un pogrom.

4000 judíos de Sevilla son asesinados, y la gran mayoría de los sobrevivientes se somete al bautismo para evitar la muerte. 

La violencia se extendió de pueblo en pueblo, con miles de judíos más asesinados o convertidos a la fuerza en Córdoba, Toledo, Aragón, Cataluña, Valencia, Mallorca, y muchos otros lugares.

Este fue un punto de inflexión en la historia de los judíos españoles, ya que la gran mayoría buscó seguridad en el bautismo y así se puso en marcha el fenómeno de los judeoconversos o criptojudíos, preludio de la expulsión de los judíos de España en 1492 y de las conversiones forzadas y persecuciones de la Inquisición que le siguieron.

Solo hay un crimen del que soy culpable: ¡ser demasiado misericordioso!
– Tomas de Torquemada, Gran Inquisidor