Huelga de Paterson: 1 de Febrero

Huelga de Paterson: 1 de Febrero

El 1 de Febrero de 1913, 5000 [email protected] judíos comienzan en Paterson, New Jersey, con la consigna "8 horas para trabajar, 8 para descansar, y 8 para el placer"

Comienza la “huelga de la seda de Paterson”. Unos 5000 hombres y mujeres judíos trabajaban en ese momento como obreros en la producción de seda en Paterson, Nueva Jersey y sus alrededores.

La mayoría eran inmigrantes recientes, que habían trabajado en las fábricas textiles de Lodz y Bialystok . 
 
La huelga fue liderada por el sindicato ” Industrial Workers of the World ” (IWW o Wobblies), y duró seis meses, en el curso de los cuales 1850 huelguistas fueron arrestados.

La mayoría de los trabajadores judíos eran socialistas y miembros de los Círculos Obreros (Arbeter Ring), y fueron a la huelga con obreros inmigrantes provenientes del Piamonte y de otros lugares de Europa.
 
Uno de sus lemas era “Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el descanso y ocho horas para el placer“.

En la primavera de 1913“, escribe Steven Golin, autor de El puente frágil: la huelga de la seda de Paterson, 1913, “visitantes de Greenwich Village llegaron  Paterson, atraído por su deseo de ver la huelga … [que] rebosaba de las canciones y ek humor de muchas nacionalidades y fue impulsada por el coraje de ambos sexos“.

Muchos de esos artistas, intelectuales y bohemios organizaron entonces  eventos para recaudar fondos, desfiles y manifestaciones en apoyo de la huelga, lo que ayudó a extender la resistencia de los trabajadores durante meses“.
 
Muchos eran tejedores experimentados que sabían manejar telares, habilidades laborales que eran apreciadas en las fábricas de Paterson. Junto con sus habilidades, trajeron fuertes lazos comunitarios y podrosas nociones de cómo debería funcionar el mundo… Esas ideas idiosincrásicas cobraron vida por primera vez en la huelga de seda de 1913...”

– David Wilson, en “Jews of Paterson