Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Masacre de San Valentín en Estrasburgo



Masacre de San Valentín

La ciudad de arresta a todos los , acusándolos de haber provocado la "". Al día siguiente asesinan en la hoguera a 2000 de ellos y se quedan con sus bienes


En esta fecha de 1349, la ciudad de Estrasburgo arresta a sus habitantes judíos y los acusa de envenenar los pozos de y la peste negra (peste bubónica), que estaba barriendo Europa y terminó matando a entre entre un tercio y sesenta por ciento de la población del continente. 

El siguiente día, según Jakob Twinger von Königshofen (1346-1420), un sacerdote-historiador, “quemaron a los judíos en una plataforma de madera colocada en su cementerio. Había alrededor de dos mil de ellos.

Los que consintieron en bautizarse se salvaron. . . . Y todo lo que se le debía a los judíos fue cancelado. . . . El Ayuntamiento . . . tomó el efectivo que los judíos lo poseían y lo dividieron proporcionalmente entre los trabajadores.

El dinero fue de hecho lo que mató a los judíos. Si hubieran sido pobres y si los señores feudales no hubieran estado en deuda con ellos, no hubieran sido quemados (vivos)
“.

Más de doscientas comunidades judías fueron destruidas en toda Europa en pogromos similares alimentados por el pánico de la Peste Negra.

En septiembre de ese año, el emperador Carlos IV perdonaría oficialmente a la ciudad tanto por la masacre como por el robo.

Se decidió en Estrasburgo que ningún judío debería entrar en la ciudad por cien años, pero antes de que hubieran pasado veinte años, el consejo y los magistrados acordaron que debían admitir a los judíos nuevamente en la ciudad durante veinte años. Y entonces los judíos regresaron de nuevo a Estrasburgo en el año 1368 después del nacimiento de nuestro Señor”.
– Jakob Twinger von Königshofen