Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Diana Blumenfeld, estrella del teatro idish

Diana Blumenfeld, estrella del teatro idish

El 1 de abril de 1903, nace la cantante y actriz polaca Diana Blumenfeld, una de las estrellas de la escena en idish de entreguerras y sobreviviente del Gueto de Varsovia


Diana Blumenfeld fue una cantante y actriz polaca muy destacada en la escena idish de su tiempo.

Blumenfeld actuó en la compañía de Esther-Rukhl Kaminska en Vilna y en el Teatro Central de Varsovia, para luego ser una de las primeras integrantes Teatro de Arte Idish de Varsovia (Varshever Yidisher Kunst-teater, o VYKT).

En 1929 protagonizó la película “Di Poylishe velder” (Los campos polacos). Con su voz de contralto y su talento como pianista, Blumenfeld alcanzó una gran popularidad como intérprete, y algunos de los mejores compositores de Varsovia compusieron especialmente canciones para ella.

En 1940, ella y su esposo Jonas Turkow fueron confinados en el gueto de Varsovia. Durante ese período, continuó cantando, actuando en cafés y en el teatro del gueto, “Femina”, en la calle Leshno.

Mordechai Gebirtig le enviaba sus nuevas canciones, con la esperanza de que a través de sus actuaciones pudieran difundirse por todo el gueto. Ella y Turkow lograron escapar de la liquidación del gueto.

Después de la guerra intentaron reconstruir la cultura judeo-polaca: cantó en la radio polaca, recorrió los campos de personas desplazadas y dio conciertos para los sobrevivientes.

Blumenfeld y su esposo abandonaron Polonia en 1945 y realizaron una gira por Europa; más tarde también actuaron en América del Norte y del Sur y en Israel.