La noche de los poetas muertos: 12 de agosto



La noche de los poetas muertos: 12 de agosto

El 12 de agosto de 1952, la "noche de los poetas muertos": 5 poetas de lengua idish son asesinados por el en la


El 12 de agosto de 1952, 13 miembros del Comité antifascista judío soviético fue ejecutado por “crímenes contra el estado” inventados por el estalinismo.

Desde entonces, el 12 de agosto se convirtió en una especie de “Tisha B’Av laico” para los socialistas no comunistas de habla idish, muchos de los cuales habían conocido a los asesinados, o formado parte de su círculo literario.

La conmemoración fue rápidamente adoptada, con el nombre de “La noche de los poetas asesinados”, por organizaciones socialistas como el “Congreso para la Cultura Judía” y el “Círculo de los Trabajadores” y por las instituciones comunitarias judías de todo el mundo, en especial de los Estados Unidos.

“La noche de los poetas asesinados” es desde entonces sinónimo de crimen contra la literatura idish, pese a que solo cinco de los 13 ejecutados ese día eran escritores en idish: Peretz Markish, Dovid Bergelson, Leyb Kvitko, Dovid Hofshteyn e Itsik Feffer.

El resto de las víctimas eran intelectuales y científicos que había formado parte del Comité Judío Antifascista, enfocado en la lucha antinazi durante la Segunda Guerra Mundial y durante la posguerra empeñado en documentar tanto la resistencia judía y los crímenes nazis contra judíos los en la Unión Soviética.