Mahatma Gandhi y el profesor Peters

Mahatma Gandhi y el profesor Peters

Crónica de una anécdota que no existió y de un hoax que no para de viralizarse

En nuestro canal de You Tube, recibimos el siguiente mensaje con respecto a nuestro video “El profesor antisemita y la alumna judía“:

Perdón por señalarlo, pero esto que describe el video, le sucedió en realidad a Mahatma Gandhi, tal como pueden ver en el siguiente enlace: https://canalhistoria.es/blog/las-frases-mas-destacadas-de-mahatma-gandhi/

Picada nuestra curiosidad, decidimos investigar un poco más sobre la transformación de este chiste en una anécdota gandhiana supuestamente real.

Y lo que encontramos es que, básicamente se trata de uno de los tantos hoaxes (engaños) que circulan por Internet, en este caso desde hace relativamente poco tiempo. 

Que muchos periódicos la reproduzcan si chequear su veracidad no es sorprendente, de hecho es lo que hacen comúnmente. Pero que lo haga un sitio supuestamente dedicado a la historia, en cambio, es bastante más triste.

Volviendo al tema que nos ocupa: afirmar que en una universidad inglesa de hace cien años profesores y alumnos compartían comedor y mesa, como si fuera una universidad actual de los Estados Unidos, ya es algo que debería encender las luces de alarma.

Por otro lado, no hay ninguna fuente primaria en donde figure esta anécdota, incluyendo a la autobiografía de Gandhi, “The Story Of My Experiments With Truth“. De hecho, la descripción que en ella hace de su extrema timidez de la época hace más que dudoso que fuera el protagonista de esta historia.
 
Considerando que Gandhi terminó la universidad en 1899, no es muy probable que esta anécdota sobreviviera meramente a través de la transmisión oral, sin siquiera una mención escrita.

Un investigador llamado Swapnajit Mitra se tomó el trabajo de acudir a los archivos de la universidad inglesa a la que asistió Gandhi (University College of London), en donde no encontró registros de ningún profesor Peters que hubiera tenido a Gandhi como alumno. 
 
Puedes ver el resto de sus hallazgos sobre este tema en https://indiacurrents.com/my-experiment-with-truth/, sobre todo su hipótesis de que el inicio de esta “leyenda urbana” se debe a una “experta en marketing” de los Estados Unidos demasiado ávida por promoción gratuita.

Pero más allá de toda esta perorata, el chiste sigue siendo divertido y aplicable a cualquier situación de discriminación. Puedes encontrarlo en El profesor antisemita y la alumna judía