Carlos Vives en Clarín: ¿”nuevos cristianos” o “cristianos nuevos”?

Carlos VIves

En una entrevista realizada en el diario argentino Clarín, el cantante colombiano Carlos Vives hace mención a sus orígenes familiares.

 Como muchos colombianos -sobre todo los ‘paisas’-, Vives desciende de judíos españoles obligados por la Corona española a convertirse al catolicismo y luego perseguidos por la Inquisición por su origen.
 
No sabemos si por error del propio Vives o de quien transcribió la entrevista, pero el caso es que el apelativo “nuevos cristianos” que se usa para referirse a sus antepasados está equivocado.
 

El correcto es “cristianos nuevos”, que es el que diversas instituciones españolas utilizaban para diferenciar a los descendientes de judíos de los “cristianos viejos”.

 
Es decir: para diferenciarlos de los españoles de “sangre pura”. Y, de paso, para ir más allá del antisemitismo teológico e inaugurar así el antisemitismo racista (no por nada las distintas reglamentaciones discriminatorias recibían el nombre de “estatutos de limpieza de sangre”).
 

Bonus políticamente correcto: El término “marrano” -tan porcinamente evocativo- es despectivo e impuesto por los discriminadores a sus víctimas.

En su lugar, mejor utilizar el académico y más neutro “judeoconversos”. O, mejor aún, la denominación hebrea “anusim” (singular “anús”) que significa “los forzados” (a abandonar su fe contra su voluntad).

Autobombo: En los últimos años, muchos colombianos descendientes de “cristianos nuevos” (o judeoconversos, o anusim) han comenzado a reconectarse con sus raíces y a crear nuevas comunidades judías, en Santa Marta entre otros lugares.

Pronto te contaremos más sobre estas nuevas comunidades…

 

Aclaraciones cortitas y al pie:

“Paisa”: Denomina a los  habitantes de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, noroccidente del Tolima y norte del Valle del Cauca (Colombia). Carlos Vives es de otra región (Santa Marta) donde también viven muchos descendientes de anusim.

¿De donde sale esto?

 

– “Mi origen es de los nuevos cristianos“, Daniela Aguinsky, entrevista a Carlos Vives, Clarin 9/10/2017

Si leíste hasta el final y te quedaste con ganas de saber más:

– Jerson Gutiérrez Aguirre: Los judíos marranos en Colombia. Rostros sefardíes y rastros del ladino o chudesmo en las historias familiares antioqueñas. Tesis de grado. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias Sociales, Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, 2010

– Jaime de Salazar Acha: La limpieza de sangre. Revista de la Inquisición. Nº 1, 289-308. Editorial Universidad Complutense, Madrid, 1991 (tiene un matiz un tantín “justificatorio”, pero es un buen resumen histórico y la introducción da una buen idea de lo que podían sentir las víctimas de los estatutos de limpieza de sangre).

 

– Rabbi Juan Mejia: And the Sea Sang: The Birth of a Jewish Community. Sh’ma Journal 31/10/2012

Es hora de bailar

Sumario
Carlos Vives en Clarín: ¿"nuevos cristianos" o"cristianos nuevos"?
Nombre del artículo
Carlos Vives en Clarín: ¿"nuevos cristianos" o "cristianos nuevos"?
Descripción
En una entrevista realizada en el diario argentino Clarín, el cantante colombiano Carlos Vives hace mención a sus orígenes familiares.
Autor
Publisher Name
Oivavoi
Publisher Logo