Sebastián de Romero Radigales: 26 de Febrero



Sebastián de Romero Radigales: 26 de Febrero

El 26 de Febrero de 2014, Sebastián de Romero Radigales, cónsul general de España en Atenas en 1943, es reconocido como "Justo entre las Naciones" por sus esfuerzos para salvar de los nazis a los judíos griegos


En este día, en 2014, Yad Vashem de Israel reconoce como “Justo entre las Naciones” a Sebastián de Romero Radigales (1884-1970), cónsul general de España en Atenas, Grecia en 1943, por sus esfuerzos para salvar a los judíos de Salónica de la muerte en Auschwitz.
 
Las deportaciones comenzaron en marzo de 1943, y en cinco meses enviaron hacia la muerte a 48.000 judíos se habían ido, según Yad Vashem.

Por razones pragmáticas, sin embargo, los alemanes acordaron eximir de las deportaciones a los judíos con ciudadanía italiana o ciudadanía española, a condición de que volvieran a sus países.

Los judíos italianos se salvaron (provisoriamente) y pudieron volver a Italia pero los judíos españoles se enfrentaron a la renuencia del gobierno español a permitir su repatriación. 
 
Radigales, llegado a Atenas en abril, arregló de inmediato la repatriación de 510 judíos que tenían la ciudadanía española, a pesar de las en contrario de su gobierno de lo contrario.

Radigales hizo todo lo que estuvo en su poder para ayudar a los judíos en Atenas“, dice Yad Vashem.

También intervino ante las autoridades alemanas para que los judío sean liberados del campo de detención de Haidari; ayudó a los que pasaron a la clandestinidad, salvaguardó las pertenencias de los judíos arrestados para asegurar que sean devueltos a sus dueños o a sus legítimos herederos después de la guerra, acciones que fueron más allá de su deber como diplomático, y a menudo en contra de las políticas de su gobierno“. 

Uno de sus grandes logros ocurrió cuando 367 judíos que ya habían llegado a Bergen-Belsen fueron deportados a Marruecos en lugar de ser internados, gracias a sus esfuerzos. Fue uno de ellos, Isaac Revah, quien le escribió a Yad Vashem en años posteriores para que Radigales sea honrado.

Ser liberado de un campo nazi era un acontecimiento extraordinario. Todo sucedió gracias a un hombre extraordinariamente valiente y humano

– Isaac Revah