Sherlock Holmes contra los antisemitas

Sherlock Holmes contra los antisemitas

y el Dr. Watson han resucitado, para salir a la caza de los autores de la mayor patraña antisemita de la historia...

ha resucitado en  a los personajes de Arthur Conan Doyle, y los ha enviado en un viaje a través de media Europa para averiguar quiénes son los autores de la más famosa y perniciosa de las falsificaciones antisemitas, los . de los Sabios de Sion, y cuáles fueron sus motivaciones.

Durante la investigación, Sherlock Holmes y el Dr. Watson se encontrarán con varias figuras históricas, comenzando por un distinguido químico destinado a ser más  conocido como el primer presidente de Israel, Chaim Weizmann.

Sherlock y Watson también cruzarán su camino con el escritor  judío británico Israel Zangwill; y con William English Walling y su esposa judía rusa Anna Strunsky.

Walling y Strunsky fueron cautivados en primera instancia por los movimientos revolucionarios en Rusia, y más tarde se convertirían en los principales activistas blancos de la NAARP (“Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color”).

Entre las teorías que Holmes considera plausibles se encuentra la de que hubo un vínculo entre la invención de los Protocolos por parte de algunos antisemitas y la muerte del líder sionista Theodor Herzl.

Meyer no se priva de hacer un guiño a los amantes de Agatha Christie, y envía a Sherlock y Watson a un largo viaje en tren en el Orient Express, con todo el misterio y la intriga que evoca en la imaginación de los amantes del policial clásico.

“Resucitar” a dos personajes clásicos como Sherlock Holmes y el Dr. Watson es una apuesta arriesgada, de la que Nicholas Meyer ya ha salido airoso con su anterior obra, The Seven-Per-Cent Solution, en la que por primera vez saca la luz un caso “inédito” de Sherlock Holmes, registrado por el Dr. Watson en un diario íntimo recientemente “descubierto”.
 
Pero en esta obra, el riesgo se multiplica cuando se ponen en escena a los “Protocolos”, la más persistente y mortífera de las invenciones antisemitas, y el precursor y modelo de todas las fake news, conspiranoias y posverdades que el mundo ha conocido en los últimos 120 años. 
 
Meyer, un escritor talentoso y exitoso (dos adjetivos que no siempre van de la mano), logra salir airoso, gracias en especial a un minucioso trabajo de investigación, buen ojo para los detalles históricos y no poca imaginación (la gran diferencia entre una entretenida novela y un árido ensayo histórico).
 
Aún no hay traducción al español, pero si sabes inglés estos son los datos:
 
The Adventure of the Peculiar Protocols, Nicholas Meyer; Minotaur Books (USD $25,99)