Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Chaver-Paver y la literatura infantil con “conciencia social”



Chaver-Paver y la literatura infantil con "conciencia social"

El 8 de febrero de 1901, nace el escritor en idish Chaver-Paver (Gershon Einbinder), conocido sobre todo por sus obras para niños "con conciencia social"


En esta fecha de 1901, nace en lo que hoy es Ucrania el escritor idish Gershon Einbinder, conocido con el seudónimo de “Chaver Paver”.


Huyó de los pogromos emigrando a Rumania en 1921 y a Nueva York en 1923, donde publicó sus dos primeros volúmenes de cuentos para niños, Mayselekh fun Khaver Paver

Paver trabajó como profesor y redactor de planes de estudios en las shules (escuelas) del movimiento judío de izquierda “Jewish People’s Fraternal Order” (“Orden Fraternal del Pueblo Judío”), el “subgrupo” judío de la “International Workers Order” (” Orden Internacional de Trabajadores ), de tendencia comunista.

Su obra más conocida es “Labzik: mayselekh vegn klugn hintele” (“Labzik: Historias de un cachorro inteligente”), fue publicada en 1935 y tenía como protagonistas a un perro y sus jóvenes amigos humanos que luchan por la justicia social en las calles de Nueva York.

Más tarde en su vida, escribió novelas en idish para adultos, incluyendo “Héroes de la Noche”, sobre los partisanos judíos antinazis en Polonia, publicado en 1950.

Chaver Paver se mudó a Los Ángeles en 1935 y vivió allí hasta su muerte en 1963.

Su vida en la costa oeste de los Estados Unidis se refleja en su novela “Zalmen el zapatero” (publicada en 1955), que incluye vívidas descripciones de los judíos de habla idish de Boyle Heights y de 
otros vecindarios y lugares de interés de Los Ángeles.
 
“‘Cuando me pregunten en el otro mundo: ‘Zalmen, ¿qué lograste en esa tierra pecaminosa?’, les diré: ‘Miren, vean por ustedes mismos, Está anotado aquï: tantos y tantos miles de pares de zapatos hechos en mi vida para que la gente los use, protegiéndolos de la humedad y del frío. 

Y aún más miles de pares que arreglé los que son demasiado pobres para comprarse otros nuevos. Tantos miles y miles de volantes y panfletos distribuidos contra las injusticias en la vida.

Y tantos cientos de amigos que hice en el transcurso de mis años en América. Y ni siquiera estoy hablando de todos mis hijos
nietos y bisnietos: gente buena y útil
‘”.
– Chaver Paver, “Zalmen el zapatero”