Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

S.Y. Agnon: 17 de Febrero



S.Y. Agnon: 17 de Febrero

El 17 de Febrero de 1970, fallece S.Y. Agnon, escritor israelí y Premio Nobel de Literatura en 1966


En esta fecha en 1970, fallece el escritor israelí S.Y. Agnon, ganador del Premio Nobel de Literatura (con Nelly Sachs) en 1966.

Nacido con el nombre Shmuel Yosef Halevi Czaczkes en lo que ahora es Ucrania y fue educado por sus padres (su padre, rabino, trabajó también en el comercio de pieles).

De niño escribió cuentos y poemas en isidh y hebreo, y a los 20 años se mudó a Jaffa, donde tomó el nombre hebreo de Agnon (inspirado en su primera historia publicada en el Mandato Británico en Palestina, “Agunot”, es decir, mujeres “encadenadas” a las que se les niega el divorcio religioso).

Agnon vivió en Alemania desde 1913 hasta 1924, cuando Salman Schocken, el fundador de la famosa editorial Schocken Books, se convirtió en su editor de toda la vida, incluso después de que los nazis forzaran la reubicación de la editorial en Tel Aviv y Nueva York.

La biblioteca y los manuscritos de Agnon fueron destruido dos veces por el fuego y por disturbios, en Alemania y en Palestina. 

También recibió dos veces el Premio de Israel y el Premio Bialik.

Sus novelas y cuentos detallan la transición de la vida judía del shtetl y las ciudades europeas a Palestina / Israel y combina la profundidad religiosidadtradicional con el folklore, narrativa subjetiva, surrealismo y alegorías.

[Cuando] escucho un perro ladrar, o un pájaro gorjear, o un gallo cantar, no se i me están agradeciendo por todo lo que he contado sobre ellos, o si me están pidiendo una rendición de cuentas“.
– S.Y. Agnon