Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

25 de Septiembre: Mark Rothko



25 de Septiembre: Mark Rothko

El 25 de Septiembre de 1903 nace Mark Rothko, una de las grandes figuras del arte contemporáneo


El pintor Mark Rothko (Marcus Rothkowitz) nació en  (en la actual Letonia) en esta fecha en 1903. 

Llegó a los a la edad de 10 años, y adquirió el inglés como su ¡cuarta lengua!. 
 
Luego de abandonar sus estudios en la universidad de Yale, Rothko comenzó en la a través de la tutela de Arshile Gorky (de la New School) y Max Weber (de la Art Students League).

Sus primeras exposiciones individuales fueron en 1932. Poco después, se unió a un grupo de artistas expresionistas (“The Ten“) que protestaban contra la tendencia del Museo Whitney a igualar “pintura americana” con “pintura literal”. 

Rothko se nacionalizó estadounidense en vísperas de la (por temor a que los judíos nacidos en el extranjero pudieran ser deportados y terminar en manos de los ) y cambió su de Rothkowitz a Rothko.

A finales de la década de 1940 comenzó a realizar sus ” campos de color” rectangulares que lo hicieron famoso internacionalmente.
 
Pero ese éxito no solo impidió sino que empeoró su depresión y el deseo de reclusión, y el sentimiento de que su obra era mal entendida o valorada solo por cuestiones de moda.

Se suicidó en 1970 a los 66 años.

No soy abstracto.No estoy interesado en las relaciones entre color, forma o cualquier otra cosa. Sólo me interesa expresar emociones humanas básicas: tragedia, éxtasis, fatalidad, etc.
Mark Rothko