Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Si te gustó “Poco ortodoxa”, te van a gustar…



Si te gustó "Poco ortodoxa", te van a gustar...

Una selección de las mejores series y documentales con jaredim (judíos ultraortodoxos) como protagonistas...


El “boom” televisivo más inesperado del momento es la mini-serie de Netflix “Poco ortodoxa”, que ha despertado un inusitado interés en la constelación de subculturas que conforman el judaísmo ultraortodoxo, o “jaredí” para llamarlo mejor.
 
Aquí te ofrecemos un completo menú de series, películas y documentales que aportan miradas diferentes sobre el mismo universo, sus distintas vertientes (además de la Satmar de “Poco ortodoxa”) y con distintos registros (que incluyen alguna que otra comedia).
 
Comencemos con las opciones obvias, por si aún no las viste:
 
Shtisel: Refleja la vida de una familia ultraortodoxa en el barrio de Geula de Jerusalén. Salvo la vestimenta, son muy diferentes de los Satmar de “Poco ortodoxa” (y están bastante en conflicto con ellos). Va por Netflix.  

El despertar de Motti Wolkenbruch: una comedia suiza en la que un joven de una familia ortodoxa (aquí ya estamos por fuera del universo jaredí) escapa a los intentos de sus padres de encontrarle una novia y se enamora de una compañera de facultad que no es judía. También por Netflix

Perspectiva de género en contexto jaredí

“Poco ortodoxa” no es la primera -y tampoco la última, seguramente- que aborda las cuestiones de género dentro de las diferentes comunidades ultraortodoxas.

Arranged: una mujer musulmana y una otra judía ultraortodoxa se hacen amigas al tiempo que sus matrimonios arreglados comienzan a concretarse. Amazon, Google Play, YouTube.

Desobediencia: una mujer jasídica que había sido rechazada por su comunidad por tener una aventura lésbica cuando era más joven regresa a casa para asistir al funeral de su padre, donde se reaviva su pasión por su ex amante. Amazon, Google Play, YouTube.

Fading Gigolo: una mujer jasídica se siente atraída por un hombre no judío. Amazon, Google Play, YouTube.  

Felix y Meira: una mujer jasídica casada se enfrenta al ostracismo de su comunidad cuando se siente atraída por un hombre no judío. Amazon, Google Play, YouTube.  

Fill the Void (“Llenar el vacío” o también “El corazón guarda sus secretos”): cuando muere la hermana de una mujer jaredí, todos esperan que se case con su cuñado, en cumplimiento de la ley del levirato. Amazon, Google Play, YouTube.  

Kadosh: La infertilidad prolongada lleva a un rabino a divorciarse de su esposa. Amazon

 
A Price Above Rubies (“El juego de los rubíes”): la infeliz esposa de un hombre jasídico lo deja por un amante gentil. Amazon, Google Play, YouTube.  

Trembling Before God
(Temblando ante Dios): ultraortodoxos homosexuales y lesbianas intentan conciliar su orientación de género con su fe. Amazon
 
The Wedding Plan: una mujer ortodoxa soltera de unos treinta años es “arrglada” para el matrimonio con un hombre que confiesa que no la ama. Ella continúa con los planes de boda con la esperanza de que Dios le envíe otro hombre con el que pueda casarse en ese momento. Amazon, Google Play, YouTube.  
 

The Women’s Balcony: Cuando el balcón de las mujeres en una sinagoga se derrumba, llega un nuevo rabino y endurece la observancia de las leyes de separación de los sexos por parte de la congregación para gran consternación de las mujeres que la integran. Amazon, Google Play, YouTube.  

La masculinidad en ultraortodoxia

Ojos bien abiertos: un hombre casado ultraortodoxo se enamora de su aprendiz (masculino). Amazon, iTunes.

Loving Leah: el reverso de Fill the Void: el hermano no observante de un hombre ultraortodoxo es presionado para casarse con la viuda de su hermano.  

Menashe: Un judío ultraortodoxo muy pobre lucha por la custodia de su hijo después de la muerte de su esposa. Amazon, Netflix, YouTube.  

One of Us: “Poco ortodoxa” versión documental: la historia real de una mujer y dos hombres de Satmar y el ostracismo que enfrentaron cuando dejaron la comunidad. Netflix

Sacred Sperm: el título lo dice todo sobre este documental y los tabúes que aborda. Vimeo (on demand)

La vida no tan rutinaria de los jaredim

93 Queen: Documental sobre las mujeres ultraortodoxas de Borough Park (Nueva York) que formaron el primer cuerpo femenino de ambulancias. Amazon, Google Play, YouTube 

Holy Rollers (“Vínculo sagrado”): Breaking Bad con shtreimel: un hombre ultraortodoxo se convierte en narcotraficante. Amazon, HBO Go

The Quarrel: Adaptación de una historia del escritor Jaim Grade sobre el debate entre dos sobrevivientes del Holocausto, uno rabino ortodoxo y el otro escritor laico, sobre si los judíos aún pueden creer en Dios después del Holocausto. Amazon.

The Secrets: una cohorte de estudiantes asiste a  una ieshivá (academia talmúdica) al mando de una mujer. Amazon, Netflix

Srugim: La vida de los solteros ortodoxos en Israel. Amazon, Google Play, YouTube.  

Un extraño entre nosotros: el clásico de Sidney Lumet con Melanie Griffith: una detective de policía se infiltra en una comunidad jasídica para resolver un asesinato. Amazon, Google Play, YouTube.

Ushpizin una pareja ultraortodoxa hace frente a la infertilidad durante Sucot. Amazon, Google Play, YouTube.


Y esto no es todo (solo las mencionamos para no abrumarte): The Chosen, Left Lugagge, Hester Street…