Los 11 mejores programas israelíes sobre espías para ver en Netflix



Los 11 mejores programas israelíes sobre espías para ver en Netflix

Desde Munich y Homeland hasta Fauda y Operation Finale, los programas y películas de TV más adictivos inspirados en el y otras agencias de inteligencia


Munich

La película de Steven Spielberg de 2005 narra la historia verídica de la “Operación Ira de Dios”, la secreta operación israelí de represalia secreta contra la Organización para la Liberación de Palestina, por la masacre de 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972.

Eric Bana interpreta al agente del Mossad Avner Kaufman, elegido para dirigir una misión que tenía como objetivo ejecutar a 11 palestinos, presuntamente terroristas involucrados en la masacre.

Autorizada por la premier israelí Golda Meir, se cree que la operación continuó durante más de 20 años.

The Spy (El espía)

Sacha Baron Cohen interpreta al agente del Mossad Eli COhen en esta miniserie de escrita y dirigida por el creador de Homeland, Gideon Raff.

Eli Cohen trabajó encubierto en Siria desde 1961 hasta 1965 y anudó estrechos vínculos con la jerarquía política y militar siria, antes de convertirse en asesor principal del ministro de defensa.

Pero su identidad, que ocultaba bajo el alias de Kamel Amin Thaabet, fue descubierta, y Cohen juzgado sumariamente y ejecutado en la horca. La información de inteligencia que reunió fue acreditada por el entonces primer ministro Levi Eshkol como un factor en el éxito de Israel en la Guerra de los Seis Días.

The Red Sea Diving Resort

Basada en una misión de rescate de la vida real, cuyos detalles se desclasificaron hace unos años, The Red Sea Diving Resort cuenta la audaz historia de los agentes del Mossad y los valientes judíos etíopes que a principios de la década de 1980 utilizaron resort vacacional en Sudán como cobertura para hacer llegar a Israel a miles de refugiados etíopes judíos que escapaban del hambre, las persecuciones y la violencia política.

Dirigida, escrita y coproducida por el creador de Homeland, Gideon Raff, el elenco tiene a Chris Evans en el rol de Ari Kidron, el agente del Mossad que codirige la misión en Sudán, junto a Michael Kenneth Williams, Ben Kingsley, Haley Bennett y Alessandro Nivola.
 
Entebbe

La película de José Padilha, protagonizada por Rosamund Pike y Daniel Brühl, relata la audaz misión de comandos israelíes lanzada en 1976 para rescatar a casi 100 pasajeros tomados como rehenes por terroristas palestinos y alemanes, que secuestraron un avión de Air France que iba de Tel Aviv a París.

Luego de desviar el avión a Entebbe, el principal aeropuerto de Uganda, los secuestradores exigieron  a cambio de los pasajeros la liberación de 40 terroristas encarcelados en Israel y de otros 13 cumpliendo penas en otros cuatro países.

El dictador ugandés Idi Amin los apoyaba y los acogió personalmente después de aterrizar en Uganda. Con la información proporcionada por el Mossad, las FDI lanzaron una de las misiones de rescate más audaces de la historia.

El Angel


Este thriller de la vida real dirigido por Ariel Vromen está basado en la novela más vendida de Uri Bar-Joseph, “El ángel: el espía egipcio que salvó a Israel”.

La apasionante trama cuenta la historia del alto funcionario egipcio Ashraf Marwan, quien se convirtió en espía de Israel a pesar de ser yerno del ex presidente egipcio Garmal Abdel Nasser y asesor de su sucesor, Anwar Sadat.

The Spy Who Fell To Earth (El espía que cayó a la tierra)

Si has visto The Angel, podrás saber más sobre Ashraf Marwan, el yerno del presidente Gamal Abdel Nasser, en este fascinante documental.

En 2007, Marwan cayó del balcón de su quinto piso en Londres, pero ¿saltó o fue empujado? Este atrapante film analiza si Marwan fue asesinado por ser un traidor, y especula si pudo haber sido un agente doble, todo con el trasfondo del conflicto árabe-israelí.

Fauda


No necesita presentación, pero si no sabes de qué se trata, Fauda ha sido un éxito mundial desde su estreno en 2015. Millones de personas se han visto atrapadas por la historia que gira en torno a israelí Doron Kavillio (interpretado por el coguionista Lior Raz), comandante de las fuerzas encubiertas israelíes Mista’arvim.

La apasionante tercer temporada, que se filmó en parte en la ciudad israelí de Jisr az-Zarqa, al norte de Cesarea, presenta una trama que aborda el tema de los túneles subterráneos entre Gaza e Israel construidos por terroristas de Hamas y la Jihad Islámica.

Homeland

El original israelí de Gideon Raff se llamaba Hatufim (“Prisioneros de guerra”), antes de la remake estadounidense de 2011 que se convirtió en el éxito mundial Homeland.

La serie sigue a la agente de la CIA Carrie Mathison (Claire Danes) y a Nicholas Brody (Damian Lewis), un marine estadounidense sospechado de haber sido “convertido” por el enemigo mientras estaba cautivo de Al-Queda.

En Netflix están disponibles las primeras siete temporadas de Homeland.

Operation Finale

Esta película dirigida por Chris Weitz cuenta la historia real del agente del Mossad Peter Malkin (Oscar Isaac) y su equipo, que descubrió y capturó al criminal de guerra nazi Adolf Eichmann (Ben Kingsley), que se escondía en la Argentina.

Operation Finale  muestra el arresto y posterior juicio de Eichmann en Israel en 1961, donde fue encontrado culpable de genocidio y ejecutado por sus crímenes (la única condena de este tipo de la historia de Israel, en donde no existe la pena de muerte salvo para los crímenes nazis).

Inside The Mossad

Ex jefes y agentes del servicio secreto israelí rompen el silencio y hablan por primera vez sobre cómo es trabajar para una de las agencias más enigmáticas del mundo en este documental revelador.

Mossad 101

En esta serie con algunos toques de humor, un grupo ecléctico de nuevos cadetes se somete a un riguroso entrenamiento psicológico y moral en pos de unirse al Mossad. Uno de los aspirantes a agentes secretos es Hana Laszlo, que se hizo conocida por su rol (bien diferente) en Shtisel, 

Su título original en hebreo es Hamiddrashá, y en ella se inspira la serie estadounidense Quantico.