Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Marcel Marceau, mimo y resistente antinazi



Marcel Marceau, mimo y resistente antinazi

El 22 de marzo de 1923, nace el mimo y actor francés Marcel Marceau (Marcel Mangel)


El mimo -y ex resistente antinazi- francés Marcel Marceau (Marcel Mangel), fue sin duda el más conocido del mundo en su arte.
 

Nacido en Estrasburgo, Marceau fue el segundo hijo de Charles Mangel, un carnicero kosher al que le hubiera gustado ser cantante, y Anna Werzberg, una madre apasionada por los libros.

En 1926, la familia se traslada a Lille por motivos profesionales. En ese momento, su tía Fanny, hermana de su padre, lo introdujo en el mundo del cine y las películas de Charlie Chaplin.

La influencia del personaje de Charlot en el joven Marcel es inmensa y no lo abandonará a lo largo de su vida: solía contar que cuando tenía cinco años, su madre lo llevó a ver una película de Charlie Chaplin, que lo cautivó y lo llevó a querer convertirse en mimo.

Charles Muller, su profesor de francés en el colegio secundario, solía recordar -gran paradoja- que Marceau era su mejor alumno en recitación y poesía.

Su familia de origen judío polaco fue evacuada como el resto de la población de Estrasburgo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Se instalan en el Périgueux y Marcel continúa sus estudios en el Lycée Gay-Lussac de Limoges, cuyo director, Joseph Storck, fue nombrado “Justo entre las Naciones” por su protección a sus alumnos judíos.

El por entonces aún Marcel Mangel trabaja como profesor de teatro en Montintin y en la casa de acogida del matrimonio Hagnauer en Sèvres, un internado en el que viven decenas de niños judíos, que lo conocen con el apodo de “Canguro” (Yvonne Hagnauer recibió el título de “Justa entre las Naciones” en 1974).

El 19 de febrero de 1944, el padre de Marcel fue arrestado en Limoges en la carnicería donde trabajaba y deportado a Auschwitz, en donde murió.

Bajo la influencia de su primo hermano Georges Loinger y de su hermano Simon Mangel, Marcel se unió a la Resistencia en 1942 en Limoges, con el seudónimo de “Marceau”.

Marceau solía contar que se había unido al maquis por los versos de Victor Hugo en “Les Châtiments”: “Joubert sur l’Adige/Marceau sur le Rhin”‘: “nací en el Bajo Rin y quería expulsar a los alemanes de Francia“.

La primera vez que usó la mímica fue después de que Francia fuera invadida, para mantener tranquilos a los niños judíos mientras los ayudaba a escapar a la neutral Suiza.