La Dra. Shirin, de ‘Fauda’: “El arte es lo único que realmente reúne a las personas”



Fauda, segunda temporada

Laetitia Eido, la actriz franco-libanesa que interpreta a la Dra. Shirin El Abed en la serie israelí Fauda, sintetiza así el secreto del éxito de la serie


Lo hizo en una entrevista reciente concedida al periódico francés Le Monde Juif.

Laëtitia Eïdo es hija de padre francés y madre libanesa. De origen cristiano-musulman, dice que su abuelo materno, asesinado en el Líbano, habria tenido también orígenes judíos. Se crió en el sur de Francia en Ardèche, un departamento situado cerca de Lyon. 

En otras entrevistas, ha afirmado dice que su madre musulmana fue recibida con críticas cuando se casó con su padre cristiano y que es esa herencia la que la obliga a ir más allá de las divisiones religiosas o étnicas. 
 
Anteriormente, ha actuado en Fahdma N’Soumer, una película filmada en las montañas beréberes de Argelia en idioma bereber, y en la película israelí Dancing Arabs (Identidad prestada), dirigida por Eran Riklis.  En 2016, asumió el papel de una profesora cristiano-árabe de Nazaret que enseña educación sexual en el filme israelí Holy Air.
 
Sobre este último rol, ha dicho que “He interpretado más mujeres que combaten, y es importante llevar su ejemplo a la pantalla o al escenario, pero también quiero encarnar a mujeres que están en dificultad, que es necesario defender contando sus historias. Ya sea en la sociedad palestina, en la israelí o en cualquier otra, las mujeres pueden verse disminuidas, camufladas, dominadas o sometidas a leyes que, según creo, terminan por hacerlas ‘desaparecer’, mujeres a las que se les impide vivir en toda su potencialidad“.
 
En 2015, su papel como la Dra. Shirin El Abed en Fauda la puso en el primera plano internacional. En una entrevista de 2017, Eïdo afirmó que la serie “abre la puerta a israelíes y palestinos a la comprensión de a lo que está sucediendo con sus vecinos”.

Eïdo tuvo dudas antes de aceptar el papel, pero finalmente estuvo de acuerdo cuando los productores le dejaron en claro que el programa retrataría a ambos lados de una manera justa y equilibrada.
 
Cómo todos los segudores de la serie saben la la Dra. Shirin El Abed es una médica palestina que se enamora de uno de sus pacientes, un agente israelí infiltrado. 

Como la actriz que la representa, Shirin es un personaje especial, que vive entre dos mundos: vivió más tiempo en Francia que en los territorios palestinos, y su padre es francés. 

Preguntada sobre la percepción sobre la serie del mundo árabe en general y de los palestinos en particular, Eido asegura que es un gran éxito en muchos países árabes, especialmente en Arabia Saudita. 

Y que al ir Belén, en los territorios palestinos, se sorprendió gratamente ver a muchas personas diciéndole que les había encantado la serie.

Respecto al boicot a Israel por parte de los países árabes, Laetitia “Shirin” Eido dice:

Me parece una pena. El arte es lo único que realmente une a las personas, es la única área que puede alentar el amor mutuo. Debería apaciguar a las personas, unirlas y no dividirlas…Si los dos pueblos se habituaran el uno al otro, exigirían de los políticos que encuentren soluciones. La paz es posible...”

Fuentes:

Las entrevista completas, en francés: 
https://www.lemondejuif.info/2018/01/laetitia-eido-alias-dr-shirin-fauda-lart-seule-chose-rassemble-vraiment-gens/
https://information.tv5monde.com/terriennes/laetitia-eido-actrice-la-lisiere-de-plusieurs-mondes-et-batisseuse-de-paix-210303