Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Anna Sokolow y “Hair”



Anna Sokolow y "Hair"

El 14 de noviembre de 1937, debuta en Broadway la coreógrafa y activista política , una de las creadoras de "Hair"


En esta fecha de 1937 debuta en Broadway la coreógrafa Anna Sokolow (1910-2000), con un programa que presentaba obras de naturaleza política -incluyendo extractos de un poema de guerra- que un crítico de teatro describió así: “toma la esencia del fascismo, encarnado en un poema que ensalza las bellezas de la guerra… sólo para destrozar esa ideología sin piedad, línea por línea, exponiendo su crueldad, salvajismo y ceguera masoquista“.

Sokolow era bailarina de Martha Graham antes de fundar su propia compañía. En sus creaciones se basó sobre todo en temas relacionados a la resistencia política, la alienación urbana y la identidad judía.

En este último caso, n obras como “El exilio” (1939), “Kadish” (1945) y “Sueños” (1961), la primer obra basada en el Holocausto en llegar a una amplia audiencia.

Entre las muchas producciones teatrales que ayudó a dar a luz se encuentra Hair (1967).

Su estilo de movimiento“, escribió el New York Times en su obituario, “era conocido por sus pasajes de desesperada carrera en un mismo lugar, gritos silenciosos, miradas acusadoras y caídas repentinas.

Simpatizante de la rebelión juvenil, se hizo famosa por sus imágenes de jóvenes mirando desafiantes al público


Sokolow también influyó en la danza de Israel -que visitaba con frecuencia para enseñar y crear nuevas obras-, donde fue asesora artística de la famosa compañía Inbal, dedicada a conservar las tradiciones judías yemenitas.

No tengo una visión oscura de la humanidad. No soy neurótica. Pero no tengo esa feliz filosofía porque ¿que demonios hay que justifique esa felicidad?“.
– Anna Sokolow