Sophie Tucker: 2 de Marzo

Sophie Tucker: 2 de Marzo

El 2 de Marzo de 1911, graba su canción emblema (junto con "My Yiddishe Momme"), "Some of These Days"

Sophie Tucker, la autoproclamada “Last of the Red Hot Mammas”, nació el 13 de enero de 1884. De joven, cantó en el restaurante de sus padres en Hartford, Connecticut, que atendeía a muchos profesionales del espectáculo.

Cuando tenía poco más de veinte años, se mudó a Nueva York, donde cantó en cafés hasta que llegó al vodevil en 1907.

Aunque sus productores originalmente insistieron en que cantara blackface, pronto demostró que podía cautivar al público sin la máscara caricaturizada de “negra sureña” persona que que querían imponerle.
 
Tucker dejó su huella con una sensualidad humorística que desafiaba los estereotipos de tamaño, edad y sexualidad de las mujeres judías.

Aunque afirmó que “nunca canté una sola canción en toda mi vida con el propósito de sorprender a nadie”, canciones como “I May Be Getting Older Every Day (But Younger Every Night)” desafiaron los códigos prevalecientes de moralidad respecto a etnia, género y clase.

Aunque multitudes en los Estados Unidos y Europa amaban su estilo franco y humorístico, sus canciones más famosas fueron probablemente las más sentimentales: “Some of These Days” y “My Yiddishe Momme“.

El compositor afroamericano Shelton Brooks escribió “Some of These Days” para Tucker en 1910, y se convirtió en la canción principal de su repertorio. Hacia el final de su carrera, estimó  que la había cantado más de 45.000 veces.

El 2 de marzo de 1911 la grabó en un cilindro de 4 minutos; más tarde usó su título para el título de su autobiografía.

My Yiddishe Momme” fue escrita especialmente para Tucker por Jack Yellen en 1925. La canción, que Tucker cantó tanto en idish como en inglés, casi desencadena una revuelta antisemita durante una actuación en Francia en  1932, y luego fue prohibida en la Alemania nazi.

Cuando el vodevil dio paso al cine, Tucker consiguió papeles en varias películas, pero siempre prefirió actuar ante una audiencia en vivo.

Sus participaciones cinematográficas incluyen Honky Tonk (1929) y Follow the Boys (1944). Sus presentaciones teatrales en Broadway incluyen a Leave It to Me (1938) de Cole Porter.

Durante su larga carrera, apareció en escenarios con Judy Garland, W.C. Fields, Al Jolson, Fanny Brice y Jack Benny.

A lo largo de su vida, Tucker utilizó sus ganancias para apoyar una variedad de causas benéficas, incluidas sinagogas, hospitales, el Gremio de Actores Negros y dos centros juveniles en Israel.

Tucker murió en la ciudad de Nueva York el 9 de febrero de 1966.