Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Kadafi y la limpieza étnica de los judíos de Libia



Kadafi y la limpieza étnica de los judíos de Libia

El 21 de julio de 1970, Kadafi se apodera de las propiedades de los pocos judíos que quedaban en Libia, y decreta así el fin de una comunidad de más de 2000 años de antigüedad


En esta fecha de 1970, su segundo año en el poder, el coronel Muammar al-Kadafi nacionalizó las propiedades de los últimos cien judíos que quedaban en Libia.

La comunidad judía de Libia (Cirene) se remonta a la época grecorromana. período. Cuando el gobierno fascista de Italia implementó las leyes antisemitas en su colonia a principios de la década de 1930, los judíos eran 21.000 sobre una población total de 550.000 (la población actual de Libia ahora asciende a 6,5 millones).

En 1942, las tropas alemanas que luchaban en el norte de África saquearon el distrito judío de Bengasi y deportaron a más de 2.000 judíos a los campos de trabajo.

En un pogromo de 1945 que siguió a la liberación del país por las fuerzas aliadas, 140 judíos fueron asesinados por una turba que también saqueó las cuarenta y cuatro sinagogas de Trípoli, junto con cientos de hogares y negocios.

La mayoría de los judíos libios emigró a Israel entre 1948 y 1951, y todos menos un puñado de los pocos miles restantes se fueron a Israel, Italia o los Estados Unidos
después de la Guerra de los Seis Días.

Durante años han circulado rumores de que el propio Kadafi tenía una madre y / u otros antepasados judíos, y una televisroa de los Estados Unidos informó una vez desde Libia que uno de cada cinco rebeldes en la actual guerra civil considera que Kadafi era judío.

La libertad de expresión es un derecho de toda persona física, incluso si la persona elige comportarse de manera irracional para expresar su locura“.
-Muammar al-Kadafi