Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Angelica Balabanoff, socialismo a la italiana



Angelica Balabanoff, socialismo a la italiana

El 25 de noviembre de 1965, fallece la activista política y militante socialista italiana Angelica Balabanoff, sobreviviente del fascismo y de las purgas leninistas


En esta fecha de 1965 fallece en Roma la activista socialista internacional Angélica Balabanoff.

Nació en 1878 en el seno de una familia judía acomodada de Chernigov, cerca de Kiev, en Ucrania, y fue una reconocida militante social en Bélgica, Italia, Suiza y Rusia.

Balabanoff hablaba con fluidez varios idiomas y tenía un doctorado en filosofía. Formaba parte del comité central del movimiento socialista italiano, donde colaboró con Benito Mussolini mientras era aún socialista y antes de su giro fascista. 

También integró el Komintern en la Rusia bolchevique, pero luego de un año fue expulsada y calumniada por Lenin debido a su oposición a la acumulación de poder del líder soviético.

Emigró a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, y allí publicó su libro “El traidor: Benito Mussolini y su ‘conquista’ del poder”, así como su autobiografía, “MI vida como una rebelde”.

Después de la guerra, Balabanoff regresó a Italia y militó en el PSLI, el Partido Socialista de los Trabajadores Italianos -que finalmente se convirtió en el PSDI, el Partido Socialista Democrático Italiano- y publicó “Lenin visto de cerca”..
 
Mi creencia en la necesidad de los cambios sociales propugnados por el movimiento [sindical internacional] y en la realización de sus ideales nunca ha sido más completa que ahora, cuando la victoria parece tan remota. . . La experiencia de más de cuarenta años solo han intensificado mis convicciones socialistas, y si pudiera vivir de nuevo mi vida, la dedicaría al mismo objetivo”.
– Angelica Balabanoff