22 de Septiembre: Isaac Stern



22 de Septiembre: Isaac Stern

El 22 de Septiembre de 2001 fallece el gran violinista y activista por los derechos humanos Isaac Stern


El violinista Isaac Stern murió a los 81 años en esta fecha en 2001. 

Stern hizo su debut a los 15 años con la Sinfónica de San Francisco. Fue el primer violinista estadounidense en actuar en la URSS (en 1951), pero en 1967 anunció su negativa a regresar hasta que el gobierno soviético permita a los artistas moverse libremente.

Nunca actuó públicamente en Alemania.

En 1973, actuó para soldados israelíes heridos durante la Guerra de Iom Kipur, y dieciocho años después, durante la Guerra del Golfo de 1991, tocó en Jerusalen ante una audiencia con máscaras antigás.

En 1979, realizó una gira histórica por China, inmortalizada en la película “De Mao a Mozart: Isaac Stern en China”.

Stern fue famoso por sus conciertos y grabaciones, y por patrocinar a músicos jóvenes y brillantes como los violonchelistas Yo-Yo Ma y Jian Wang y los violinistas Itzhak Perlman y Pinchas Zukerman.

En la década de 1960, organizó el Comité de Ciudadanos para Salvar el Carnegie Hall, que logró salvar a la histórica sala de la demolición.

Además de dos Premios Grammy, Stern recibió la Medalla Nacional de las Artes en 1991 y la Medalla Presidencial de la Libertad en 1992.

En los Estados Unidos, nuestra principal fuente de riqueza es la mente y el talento de nuestros jóvenes. No aprovecharlo es estúpido, y desperdiciarlo es un crimen
Isaac Stern