Phoebus Levene, pionero del estudio del ADN y del ARN

El 25 de febrero de 1869, nace Phoebus Levene, pionero del estudio del ADN y del ARN

En esta fecha de 1869, nace en Lituania Phoebus Levene (Fishel Aaronovich Levin), bioquímico pionero en el estudio de los ácidos nucleicos -los componentes básicos de la vida- y quien diferenció el ADN del ARN.
Estudió medicina y química en San Petersburgo y se recibió de doctor en medicina en 1891, dos años antes de que los pogromos en el Imperio ruso lo obligaran a emigrar a Nueva York, donde ejerció como médico en el Lower East Side (el barrio de los inmigrantes judíos) y contrajo tuberculosis.

Levene fue nombrado jefe del laboratorio bioquímico en el Rockefeller Institute of Medical Research en 1905 y permaneció allí durante toda su carrera.

Durante el transcurso de sus investigaciones, identificó los componentes del ADN y mapeó (incorrectamente) la manera en que estaban vinculados en unidades que él
llamados nucleótidos.

Levene publicó unos 700 artículos científicos sobre compuestos orgánicos de todo tipo.

Murió en 1940, poco después de que comenzara a quedar clara la importancia del ADN en la formación de la vida en toda su diversidad e interrelaciones.

Levene era un hombre culto, amante y coleccionista de arte. Las paredes de su casa estaban colmadas de grabados y pinturas o rebosantes bibliotecas.

Era un gran lector y hablaba con fluidez ruso, Inglés, francés y alemán. También hablaba aceptables español e italiano. Su experiencia, conocimiento y generosidad lo convirtieron en un favorito entre colegas y amigos. También se decía que era un gran maestro, maestra, entusiasta y solidario“.
– “DNA from the Beginning