8 de Septiembre: Joshua Lionel Cowen



8 de Septiembre: Joshua Lionel Cowen

El 8 de Septiembre de 1965 fallece Joshua Lionel Cowen, inventor y juguetero, considerado el "rey de los trenes de juguete"


Joshua Lionel Cowen (Cohen), quien inventó y comercializó el más exitoso modelo de trenes eléctricos del mundo, fallecido en esta fecha en 1965. 

Construyó su primer tren de juguete a los 7 años, con una pequeña máquina de vapor, que explotó en la cocina de sus padres. Vendió su primer tren eléctrico a los 24 años en 1901, como escaparate de una tienda.

Resultó ser tan popular que para el año siguiente, la Lionel Corporation se estableció como fabricante de juguetes. A principios de la década de 1950, Lionel era la empresa de juguetes más grande del mundo. 

Poco después, Cowen lo vendió a su sobrino nieto, Roy Cohn. En 1995, el músico de rock Neil Young formó parte de un grupo de inversión que se hizo cargo de Lionel. Young ha diseñado innovadores paisajes y efectos sonoros, y un sistema de control inalámbrico para trenes eléctricos, todo motivado en parte por su deseo de compartir el pasatiempo con niños con alteraciones del desarrollo (Young tiene dos hijos con parálisis cerebral).

En 2006, el tren eléctrico Lionel entró en el Salón de la Fama del Juguete de los Estados Unidos, y en 2007, Cowen entró en el Salón de la Fama de Inventores.

Los ferrocarriles de Estados Unidos se encontraban en el apogeo de su importancia en los primeros años del siglo XX, y las locomotoras y coches en miniatura de Cowen mostraban una fascinación por la maquinaria que ponía Estados Unidos en marcha” 
Salón de la Fama de Inventores de Estados Unidos