Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

José Mindlin, bibliófilo brasileño



José Mindlin, bibliófilo brasileño

El 28 de febrero de 2010, fallece el bibliófilo brasileño José Mindlin. Dueño de la mayor biblioteca privada de América Latina, fue uno de los dos únicos empresarios que nunca cooperó con la dictadura militar del Brasil


En esta fecha de 2010, fallece en Sao Paulo, su ciudad de nacimiento, José Ephim Mindlin, un bibliófilo que tuvo la mayor biblioteca privada de América Latina.

Mindlin era abogado y empresario en la industria de repuestos para automóviles, y fue uno de los dos únicos líderes de grandes empresas brasileñas que se negó a colaborar con la dictadura militar en Brasil.

Mindlin donó la mitad de su colección de libros a la Universidad de Sao Paolo en 2006 y construyó un edificio para albergarla.

Comenzó a coleccionar libros en 1927 a la edad de 13 años, y entabló relación con Lessing Rosenwald (hijo del fundador de las tiendas Sears, Julius Rosenwald), un gran donante de libros raros a la Biblioteca del Congreso.

De joven, Mindlin conoció a muchos coleccionistas de libros que se veían a sí mismos como los guardianes del libro impreso y llegó a comprender que muchas grandes colecciones estaban destinadas a ser entregadas a instituciones para beneficio de la erudición y la preservación de las obras.

Brasil, un país de muchos contrastes y muchos matices, de habla portuguesa en un hemisferio de vecinos de habla hispana, no es fácil de explicar, ni mucho menos de resumir, pero es un país que es fácil de apreciar, incluso amar“.
– José Mindlin