Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Mathilde Krim, pionera del estudio del SIDA



Mathilde Krim, pionera del estudio del SIDA

El 24 de junio de 1983, el New York Times publica un artículo sobre la AIDS Medical Foundation de la bióloga Mathilde Krim, y el SIDA entra por primera vez en la conciencia pública


Mathilde Krim nació en Como, Italia, el 9 de julio de 1926 y se crió en Ginebra, Suiza, donde estudió biología y obtuvo un doctorado. en 1953. En ese momento, era una de las contadas mujeres con un título avanzado en ciencias.

También fue durante sus estudios de doctorado que Krim se convirtió al judaísmo, inspirada en parte por el Holocausto y en parte por su relación de amistad con judíos de Israel (por entonces el Mandato Británico en Palestina) que estaban estudiando en la Universidad.

En 1953, Krim se mudó con su esposo y su hija a Israel, donde trabajó en el Instituto Weizmann de Ciencias en Rehovot. Allí realizó estudios que sentaron las bases de la amniocentesis, se convirtió en pionera del cultivo celular y estudió los virus que se cree que causan algunas formas de cáncer.

Después de mudarse a Nueva York con su segundo marido en 1958, se incorporó como investigadora al Cornell Medical College y más tarde al Instituto Sloan-Kettering para la Investigación del Cáncer.

Se dedicó durante muchos años al estudio de los interferones, sustancias naturales que eran consideradas prometedoras para el tratamiento del cáncer. Los resultados no fueron buenos, y  mientras el estudio de los interferones caía en desgracia, el SIDA se convertía en una preocupación mayor para la salud pública.

Krim dejó la investigación a tiempo completo y se involucró cada vez más en el activismo y la búsqueda de un tratamiento para el SIDA.

En 1983, fundó la AIDS Medical Foundation (AMF), la primera organización privada en ocuparse de fomentar y apoyar la investigación del SIDA.

Un artículo sobre la AMF publicado en el New York Times el 24 de junio de ese año fue el punto de inflexión que cambió la percepción del público y de las autoridades sobre la gravedad de la situación y la necesidad de ocuparse de ella con urgencia.

Krim aprovechó los contactos de su marido en Hollywood (era presidente de Orion Pictures) y en el Partido Demócrata (era el encargado de las finanzas del partido demócrata y asesor de los presidentes Kennedy, Johnson y Carter) para obtener publicidad y fondos para su tarea.

A Krim se le unió una docena de otros médicos investigadores de la ciudad de Nueva York, que esperaban utilizar los fondos de la AMF para encontrar tanto las causas como tratamientos efectivos para el SIDA.

En 1990, AMF se fusionó con un grupo de ideas afines con sede en California para formar la Fundación Estadounidense para la Investigación del SIDA (amfAR) que pronto se convirtió en la principal ONG de los Estados Unidos dedicada a movilizar el apoyo público para la investigación clínica, la prevención del SIDA y la planificación de políticas públicas relacionadas con el sida. 

En agosto de 2000 fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil en los Estados Unidos.