El Pato Donald contra Hitler



El Pato Donald contra Hitler

¿Sabías que el único Oscar que ganó el fue por un corto antinazi, Der Fuehrer's Face? Aquí te lo mostramos...


Luego del ataque a Pearl Harbour, los Estados Unidos en su totalidad se movilizaron en el esfuerzo de guerra, y el mundo de las caricaturas no estuvo exento de hacer su aporte contra el nazismo y sus aliados.
 
no fue la excepción: Además de Der Fuehrer’s Face, produjo también otros cinco cortometrajes, algunos antinazis: “Educación para la muerte”, “Razón y emoción” y Chicken Little, y otros de propaganda del esfuerzo de guerra del gobierno de los Estados Unidos: Victory Through Air Power y The New Spirit.

Der Fuehrer’s Face, estrenada en 1943, tiene la característica de ser la única crítica frontal del régimen nazi protagonizada por un personaje estrella de Disney: en este caso, el Pato Donald.

Dirigida por Jack Kinney, en tiempos normales un especialista en Goofy (Tribilín), el cortometraje se basa en pasajes abandonados de The New Spirit que habían sido creados por Joe Grant y Dick Huemer.

También se inspira claramente en dos películas de Charlie Chaplin: “Tiempos Modernos” (1936) y “El gran dictador” (1940). El corto de Donald usará todos los trucos de las comedias de situación, llevados al absurdo, para denunciar mejor al régimen nazi.

La historia transcurre en Nutzi Land (se pronuncia muy parecido a Nazi Land pero se traduce como ‘Tierra de locos’) y se iba a llamar originalmente Donald Duck in Nutzi Land. Pero la música original de Oliver Wallace se hizo tan popular antes del estreno que Disney decidió que el corto tuviera el mismo nombre que la canción, Der Fuehrer’s Face.  

El corto ganó el premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Animación . Fue la única película Pato Donald en recibirlo, aunque también tuvo otras ocho nominaciones.
 
La película recurre a la parodia y la caricatura para denunciar la violencia y el terror bajo el gobierno nazi, pero luego de la guerra en Disney pensaron que las imágenes del Pato Donald como nazi podían ser utilizadas fuera de contexto por los extremistas de posguerra, y mantuvo la película fuera de circulación.

Volvió a ver la luz recién en 2004, dentro de la colección de DVD Walt Disney Treasures conjuntos.
 
Y luego de tantas presentaciones, es hora de ver al Pato Donald:
Como dijimos, en el éxito y la popularidad de Der Fuehrer’s Face mucho tuvo que ver su canción principal.

Compuesta por Oliver Wallace, es una parodia del himno nazi que se critica y se burla en forma directa de Hitler, Goebbels, Goering, y de todo el régimen nazi.

En septiembre de 1942, cuatro meses antes del lanzamiento de la película, la popular banda Spike Jones y His City Slickers, conocida por sus parodias de canciones populares de la época, lanzó su versión, conocida informalmente como “The Nazi Song.

Aquí, su versión del tema de Der Fuehrer’s Face: