David Rakoff y el nuevo humor estadounidense



David Rakoff y el nuevo humor estadounidense

El 9 de agosto de 2012, fallece , escritor, comediante, actor y activista por los derechos LGBT de origen canadiense


En esta fecha de 2012 fallece David Rakoff, escritor y activista de derechos humanos canadiense y figura de la radio pública de los Estados Unidos.

Los abuelos de Rakoff emigraron de Letonia y Lituania huyendo de las persecuciones antisemitas y se asentaron en Sudáfrica a principios del siglo XX.

Sus padres dejaron Sudáfrica en 1961 para asentarse en Montreal; y Rakoff se fue a los Estados Unidos en 1982 para asistir a la Universidad de Columbia.

Esta historia familiar de migraciones se completa con una estadía en Londres para estudiar en la Escuela de Estudios orientales y africanos, y otra en Japón, en donde trabajó como traductor.

Rakoff llegó a NPR (la radio pública de los Estados Unidos) después de escribir una carta a su admirado Dave Sedaris, quien le presentó a Ira Glass, que recién estaba comenzando “This American Life” (“Esta vida americana”), programa que se volvería un ícono radial en los Estados Unidos.

Fue descrito como “de las más originales y deliciosamente mordaces voces de su generación”. Como muestra, la delirante correspondencia entre Gregor Samsa y el Dr. Seuss, publicado póstumamente en “The Uncollected David Rakoff“.

Los libros de Rakoff, ilustrados por él mismo, incluyen Fraud (“Fraude”, 2001) y Don’t Get Too Comfortable (“No te pongas demasiado cómodo”, 2005, que tiene el descriptivo subtítulo “Las indignidades de la clase turista, los tormentos de las sábanas de pocos hilos, la interminable búsqueda de aceite de oliva artesanal, y otros problemas del primer mundo”), que le merecieron sendos premios literarios Lambda (que se entregan a libros de temática LGBT)

Por su parte, con Half-Empty (2010, que se basa en la idea de que siempre debes asumir lo peor, porque nunca resultarás decepcionado), ganó en 2011 el Premio Thurber 2011 de Estadounidense.

Rakoff también actuó en cine y televisión, y dirigió varias obras de teatro “off-off-Broadway”.

La gente realmente está haciendo lo mejor que puede. Al igual que ocurre con estar feliz o triste, te encontrarás a ambos lados de la ecuación muchas veces en tu vida, ya sea diciendo u oyendo algo incorrecto. Vamos todos a darnos mutuamente la derecha, ¿de acuerdo?
– David Rakoff