Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Bernhard Lichtenberg, sacerdote antinazi



Bernhard Lichtenberg, sacerdote antinazi

El 3 de Diciembre de 1875, nace Bernhard Lichtenberg, sacerdote católico y activista por los derechos humanos que que intentó en vano que la Iglesia alemana se opusiera a la persecución nazi de los judíos


En esta fecha de 1875, nace en Alemania Bernhard Lichtenberg, un sacerdote alemán que se opuso acitvamente al nazismo y su persecución de los judíos,
 
Después de la toma del poder por los nazis en 1933, Lichtenberg se convirtió en un defensor de los derechos civiles y humanos de los judíos y buscó en vano involucrar a la Iglesia Católica en esa causa.

Como director de la Oficina de Socorro de la Iglesia en Berlín, posibilitó que muchos católicos de ascendencia judía abandonaran el Tercer Reich.

Tras el pogrom de la Kristallnacht de noviembre de 1938, intensificó sus protestas contra la brutalidad nazi y rezó públicamente por los judíos y otras víctimas del nazismo desde su púlpito en la Catedral de St Hedwig.

Lichtenberg fue encarcelado durante dos años en 1942, pero rechazó la oferta de la Gestapo de dejarlo en paz si cesaba sus protestas.

Por ello fue enviado a Dachau, donde murió a los 67 años. Yad Vashem nombró a Lichtenberg como “Justos entre las Naciones” en 2004.

Rechazo con lo más íntimo de mi ser la “evacuación” (deportación de los judíos), con todos sus efectos secundarios, porque está dirigido contra el más importante mandamiento del cristianismo, ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Y también reconozco al judío como a mi prójimo, con un alma inmortal, formada a semejanza de 
Dios.

Sin embargo, dado que no puedo evitar esta medida gubernamental, he decidido acompañar al exilio a los judíos y judíos-cristianos deportados, para darles ayuda espiritual. Deseo usar esta oportunidad para pedirle a la Gestapo que me dé esa oportunidad“.
– Padre Bernhard Lichtenberg