Kimpeturin, la sopa de huevo “de la nueva madre”

Kimpeturin, la sopa de huevo de la nueva madre

Un plato tradicional judío de Rusia, según la receta más difundida (hace un siglo, ahora es todo más “light”…)

*”Kimpeturin” (o “Kimpatorin”) es el término con que se designa en idish a las mujeres en el puerperio, es decir: que acaban de tener un bebé (por eso lo de “sopa de la nueva madre”…).

Durante miles de años, las comunidades judías trataron a las madres recientes con cuidados especiales: alentando a descansar (y reemplazándolas en sus tareas), preparando comidas especiales y ayudando de todas las formas posibles.

La tradición popular judía de Europa Oriental dice que esta sopa super nutritiva ayuda (junto con el reposo) a la recuperación luego del parto, y también al bienestar del bebé.

¡La misma costumbre existe en China!

Ingredientes (para 4 personas)

1 cucharada de Maicena

4 tazas de sopa de pollo

¼ taza de pollo cocido y picado

2 cucharaditas de té de vino blanco seco

2 huevos, bien batidos

2 tazas de fideos secos

Preparación

Ponga la maicena junto con una taza de sopa de pollo en una olla, luego añada el resto de la sopa junto con el pollo picado y el vino.

Llévelo a un hervor rápido, agregue lentamente los huevos batidos, remueva en forma constante hasta que el huevo se cocine en jirones.

Retire del fuego y sirva con los fideos secos.

Notas al margen:

La tradición de la Kimpeturin se ha perdido en el mundo de hoy en día: las mujeres son dadas de alta del hospital pocas horas después del nacimiento, y se espera (o exige) que enseguida vuelvan a ocuparse de todo.

Aunque esta situación está cambiando, aún no es suficiente, y el precio sigue siendo alto.

A veces parece ser cierto aquello de “todo tiempo pasado fue mejor”, sobre todo si tenemos la posibilidad de rescatar el ejemplo de lo mejor de las antiguas tradiciones, pero sin sus desventajas.

¿Sabías que en Estados Unidos existe una ONG que se dedica a ayudar a las mujeres durante el puerperio -y a sus famliias-, sobre todo aquellas con depresión post-parto?

Y se llama, claro está, “Kimpatorin Aid”…

Ver el paso a paso en video

Sumario
recipe image
Nombre de la receta
Kimpeturin, la sopa de huevo “de la nueva madre”
Autor
Published On
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Rating promedio
51star1star1star1star1star Based on 5 Review(s)