Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Pollo relleno de carmel (ferik)



Pollo relleno de carmel (ferik)

El carmel (o ferik) nació en la época bíblica, y hasta el día de hoy es ingrediente de deliciosas recetas...


El bíblico carmel (hecho a partir de trigo duro, Triticum turgidum var. durum) es llamado farik (también frike o ferik) en árabe. Se lo menciona ya en el libro de Levítico como parte de la ofrenda de los primeros “frutos” que se llevaban al Templo en Jerusalén cada año para la festividad de Shavuot.
 
El carmel desapareció de las cocinas judías luego de la destrucción del Segundo Templo en el 70 ec, que condujo al exilio en tierras donde la práctica de hacer carmel o ferik no existía como en el Levante.
 
El origen legendario del frike es el siguiente: un poblado se vio atacado por sorpresa, y los campos de trigo duro verde fueron quemados por los invasores o recogidos apresuradamente por los aldeanos y asados para preservarlos. 
 
Pero es mucho más probable que se trate en realidad de una al agricultor de los avatares impredecibles de la naturaleza a fines de la primavera, entre Pesaj -cuando se cultivó el trigo, pero aún está verde- y Sucot -a mediados del otoño, cuando el trigo ya está completamente desarrollado-.

Es una época del año en la que son comunes los vientos cálidos y secos llamados hamsin o sharav, y la cosecha de trigo del año, vital para la vida en los tiempos bíblicos, podría destruirse fácilmente. El carmel sería el salvavidas.
 
La elaboración del farik tiene varios pasos: cosechar trigo verde, prender fuego a la paja, separar los granos de trigo, secarlos al sol y conservarlos, La técnica se ha conservado hasta el día de hoy en países como Turquía, el Líbano, y en el  valle de Sakhnin, en la Galilea.

Ingredientes del pollo relleno de ferik

1 pollo medíano.
2 cucharadas grandes de aceite
Perejil para adornar.
1 cebolla grande rallada
1 cebolla pequeña
1 taza de “Ferik”. Puede reemplazar con trigo burgol, si no se consigue ferik

Preparación del pollo relleno de frike

Lave el pollo en un tazón grande con harina, sal y agua.  Deje el Ferik 1 hora en remojo. 

Corte los menudos del pollo, y en un tazón mezclelos con la cebolla, la sal, la pimienta, el Ferik y el aceite. Rellene el pollo con la mezcla; cosalo con hilo de cocina.

Pongalo en una olla con agua hirviendo con sal, 1 cebolla y 1 grano de cardamomo y cocinelo hasta que la carne este tierna a fuego lento

Saque el pollo del caldo y sequelo.  Saltéélo en aceite bien caliente. Se puede servir con ensalada de pepinos con yogurt.