Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Más de 13% de las cuentas de Twitter son falsas, dice la empresa israelí Cyabra 



Más de 13% de las cuentas de Twitter son falsas, dice la empresa israelí Cyabra

Twitter, en cambio, sostiene que son menos del 5% de sus usuarios...


Según un análisis independiente realizado por la startup israelí Cyabra, desarrolladora de una plataforma de software que rastrea usuarios y cuentas falsas en las redes sociales usadas con fines de desinformación, los usuarios “fake” de Twitter ascienden al 13,7% de las cuentas.

Para llegar a esa conclusión, Cyabra analizó millones de cuentas durante los últimos 12 meses, de mayo 2021 a mayo 2022.

La empresa con sede en Tel Aviv, trabaja con gobiernos -como los de Israel y EE. UU.- y con marcas como Warner Media, para ayudarlos a rastrear las campañas de desinformación y a detectar cuentas falsas en las redes sociales. Estas incluyen a Facebook (Meta), Twitter, Instagram, TikTok, la rusa VK y los grupos públicos de Telegram.

La plataforma de Cyabra, algo así como un motor de búsqueda de redes sociales, se basa en algoritmos de aprendizaje automático que pueden analizar  las conversaciones para detectar la desinformación y determinar su influencia y alcance.

Hay una serie de señales que podrían sugerir que una cuenta es falsa, dicen en Cyabra.

Podría ser el nombre, la imagen, el etiquetado, el timing, etc. Por ejemplo, una cuenta que estuvo inactiva y de repente se pasa una hora publicando 58 tweets.


Cyabra luego aplica “puntuaciones de autenticidad” a los perfiles de las redes sociales para determinar su status.

El problema con las cuentas falsas, dicen en la empresa israelí, es que las redes sociales no quieren o no pueden hacer nada al respecto: cada cuenta está monetizada, las plataformas están ganando dinero con ellas, por lo que puede que no les interese cerrarlas.

Además, el nivel de sofisticación de las campañas de desinformación es cada vez más elevado..

En cuanto Twitter, afirman que su estimación de 5% de cuentas falsas se basa en múltiples revisiones humanas de miles de cuentas que se muestrean al azar, de manera constante a lo largo del tiempo.

Pero no presentaron pruebas públicas de sus estimaciones, y reconocieron que Twitter no es perfecto para atrapar bots y que puede que la cifra de 5% de cuentas falsas no sea la real.