Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Joseph Weizenbaum, pionero de la inteligencia artificial



Joseph Weizenbaum, pionero de la inteligencia artificial

El 8 de enero de 1923, nace Joseph Weizenbaum, pionero de la


En esta fecha de 1923, nace en Berlín Joseph Weizenbaum, pionero de la informática y refugiado de la nazi cuando niño.

Weizenbaum es sobre todo conocido conocido por su programa ELIZA para el procesamiento del natural en computadoras, que creó en 1966.

El es el de un personaje de “Pigmalión” de George Bernard Shaw (en el que se basó My Fair Lady).

El programa permitió a las computadoras “conversar” con seres humanos de una forma empática, basada en la psicoterapia de Carl Rogers.

Weizenbaum se sorprendió de que su programa pudiera recibir respuestas  a corazón abierto de los seres humanos, y comenzó a pensar filosóficamente sobre las implicaciones de la inteligencia artificial.

Su libro de 1976, “El poder informático y la razón humana”,  se oponía a permitir que las computadoras tomaran decisiones importantes sobre los asuntos humanos y trazó distinciones cruciales entre “decidir” y “elegir” y entre “cálculo” y “juicio.”

Weizenbaum fue profesor en el MIT, Harvard, Stanford, la Universidad de Bremen y otras universidades. Murió en marzo de 2008.

Es mucho más más agradable, mucho más cómodo, tener algún dispositivo, por ejemplo la computadora, con la que inundar las escuelas, y luego sentarse y decir: ‘Verá, estamos haciendo algo al respecto, estamos ayudando’, que enfrentarse a las desagradables realidades sociales. . . . Pienso que la computadora ha sido desde el principio una fuerza fundamentalmente conservadora“.
– Joseph Weizenbaum