Si vas a conducir, esta app te puede salvar la vida

otorize

¿Demasiado "colocado"o borracho para conducir? La app israelí Otorize te dice en segundos si estás en condiciones de subirte al coche...

Todos conocemos los peligros de conducir después de beber alcohol, pero es menos sabido que la marihuana tiene efectos igual de devastadores, al afectar las capacidades cognitivas de los conductores.

El deterioro cognitivo -una disminución de la capacidad y habilidades mentales superiores- es causado por el efecto narcótico que producen sustancias como el alcohol, la marihuana, otras drogas e incluso algunos medicamentos. La narcosis afecta nuestro cerebro y nuestra capacidad para reaccionar y tomar decisiones.  

A diferencia de lo que sucede con el alcohol, la prueba de saliva para detectar si una persona fumó marihuana hasta un par de horas antes  presenta varias dificultades.

Por un lado, no se puede usar a gran escala porque es costosa (alrededor de USD$ 25 por prueba). Por otro lado, su utilidad de la prueba también es limitada porque, a diferencia de la prueba de alcoholemia, indica que alguien ha fumado recientemente pero no puede decir si una persona está por encima del límite o no, porque los niveles residuales son muy individuales. 

Es esto lo que pretende cambiar la startup israelí Otorize, que ha desarrollado una aplicación que puede identificar en tan solo unos segundos si una persona tiene un deterioro cognitivo. antes de sentarse al volante y poner en riesgo a si mismo y a los demás. 

La aplicación -dicen en Otorize– no requiere de una prueba física e identifica cualquier tipo de deterioro cognitivo, ya sea derivado del cannabis, el alcohol, otras drogas o alguna medicación.  

¿Cómo funciona el test de capacidad para conducir?

Dos líneas negras de diferentes longitudes bajan desde la parte superior a inferior de la pantalla.  

Luego, en una fracción de segundo, las dos líneas se vuelven de la misma longitud y se le pregunta al usuario: “¿Qué línea fue más larga, o más corta?” 

Para pasar la prueba, el usuario debe tocar la línea correcta. Los resultados no tardan más de unos segundos en aparecer, y le indican si pueden o no conducir.

Para asegurarse de que la prueba esté acorde a la velocidad de reacción de cada uno, cuando se descarga la aplicación por primera vez se debe realizar una prueba que dura aproximadamente siete minutos, en la que se repite el test 50 veces. 

Un algoritmo analiza las respuestas correctas durante un período de tiempo y luego determina cuál es la línea de base del tiempo de respuesta de cada persona.

La app ya está disponible en Google Play Store.

Sumario
Si vas a conducir, esta app te puede salvar la vida
Nombre del artículo
Si vas a conducir, esta app te puede salvar la vida
Descripción
¿Demasiado "colocado"o borracho para conducir? La app israelí Otorize te dice en segundos si estás en condiciones de subirte al coche...
Autor
Publisher Name
Oivavoi
Publisher Logo