Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Qué es el BRCA?



¿Qué es el BRCA?

Las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 son responsables de la mayoría de los cánceres hereditarios..


Los genes BRCA1 y BRCA2 estuvieron entre los primeros genes relacionados al cáncer que se identificaron, en la década de 1990.

Las alteraciones en estos genes, también conocidas como mutaciones, aumentan el riesgo de cáncer de mama, ovario y próstata (también se sabe que aumentan el riesgo de cáncer de páncreas, de melanoma y de algunos otros cánceres, aunque todos con un nivel de riesgo bajo).

Si bien la mayoría de los casos de estos cánceres ocurren sin ninguna causa genética subyacente identificable, se cree que aproximadamente el 5-10% de todos los casos de cáncer de mama y el 10-15% de todos los casos de cáncer de ovario son causados por una mutación en el BRCA.

No todas las familias con antecedentes importantes de cáncer de mama, ovario y próstata tienen mutaciones en los genes BRCA, ya que muchos otros genes también pueden aumentar el riesgo de sufrirlos.

Las personas con mutaciones en un gen BRCA a menudo se denominan positivas para BRCA, aunque el término portador de BRCA también se usa ampliamente.

Es importante recordar que alguien que es BRCA positivo no es seguro que desarrolle cáncer, aunque sí tiene un mayor riesgo de tenerlo en algún momento de su vida en comparación con la población general.

¿Por qué causan cáncer las mutaciones del BRCA?

A medida que envejecemos, acumulamos daños en nuestro ADN conocidos como mutaciones. Los genes BRCA son responsables de reparar este daño.

Por lo general, una célula necesita desarrollar múltiples mutaciones antes de volverse cancerosa, pero en la mayoría de los casos las proteínas BRCA1 / 2 reparan esas fallas a medida que ocurren, lo que previene el desarrollo del cáncer.

En las personas que son positivas para BRCA, el gen no funciona como debería. Por lo tanto, estas personas son menos capaces de reparar el daño del ADN a medida que ocurre y, por lo tanto, tienen más probabilidades de desarrollar cáncer a una edad más temprana. 

¿Cómo se heredan las mutaciones del BRCA?

Los genes BRCA se heredan de forma autosómica dominante. Eso significa que una persona que quien tiene una mutación en cualquiera de los genes BRCA1 o BRCA2 tiene un 50% de posibilidades de transmitir esa mutación a cada uno de sus hijos.

Tanto los hombres como las mujeres pueden ser positivos para BRCA, por lo que una mutación puede transmitirse de padre a hijo y de madre a hijo.

Los genes BRCA, aunque dominantes, tienen una penetrancia incompleta. Eso significa que alguien que es BRCA positivo tiene más probabilidades -pero no la certeza- de desarrollar cáncer en comparación con alguien de la población general.

¿Qué tan comunes son las mutaciones del gen BRCA?

Aproximadamente 1 de cada 300 a 400 personas tiene una mutación en sus genes BRCA1 o BRCA2. Algunas personas, sin embargo, tienen mayor probabilidad de tener mutaciones que otras.

Las personas con varios parientes consanguíneos cercanos (por ejemplo, hermana, madre, abuela, tía) afectados por cánceres de mama o de ovario, y donde el diagnóstico de cáncer ocurrió antes de los 50 años, tienen un mayor riesgo.

Las personas de origen judío asquenazí también corren un mayor riesgo que la población en general. Se estima que 1 de cada 40 personas de ascendencia judía asquenazí tiene una mutación en un gen BRCA.


¿Cuál es el riesgo de cáncer en los portadores de BRCA?

Ser BRCA positivo significa que el riesgo de desarrollar ciertas formas de cáncer a lo largo de la vida es mayor que el de la población general:

Riesgo de cáncer (a los 70 años)

Tipo de cáncer   Población general   Portador de BRCA1   Portador de BRCA2
Mama (mujer)            11-12%                    60-90%                        45-85%
Mama (hombre)           0,12%                     0,1-1%                        5-10%
Ovario                               2%                     40-60%                       10-30%
Próstata                           12%                     > 12%                              25%
Pancreático                     1.3%                       3-4%                              ‹7%
Melanoma                         ‹5%                          ‹5%                              ‹5%

Aunque ser BRCA positivo aumenta el riesgo, eso no garantiza que se desarrolle cáncer. Aún no se sabe por qué algunos portadores tienen cáncer y otros no.

También vale la pena señalar que el riesgo de desarrollar cáncer no es el mismo que el riesgo de morir de cáncer, ya que existe una buena posibilidad de que la enfermedad se pueda controlar si se detecta en una etapa temprana y se trata de manera efectiva.