Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Cuál es la mejor dieta para eliminar la grasa del hígado?



¿Cuál es la mejor dieta para eliminar la grasa del hígado?

Según investigadores israelíes, una modificación de la dieta mediterránea a la que se agregaron estos alimentos...


Los investigadores de Beersheba y sus colaboradores en Harvard dicen que han adaptado la dieta mediterránea para que sea dos veces más efectiva en la eliminación de la grasa hepática, algo crucial para mejorar la salud de las personas.

Los investigadores israelíes dicen que han encontrado una dieta que reduce significativamente la grasa del hígado, modificando el régimen mediterráneo tradicional para incluir verduras especiales.

A lo largo de 20 años de investigaciones rigurosas y aleatorizadas a largo plazo, los científicos han demostrado que la dieta mediterránea, rica en cereales integrales, frutas, verduras y frutos secos, es la más saludable.

Y, en un nuevo avance, han encontrado que cambios específicos en esa dieta pueden provocar una gran disminución de la grasa dentro del hígado.

El estudio, realizado en el sur de Israel, duró 18 meses y contó con 294 participantes con obesidad / dislipidemia abdominal, divididos en tres grupos: los que siguieron las indicaciones de las guías alimentarias saludables, los que hicieron la dieta mediterránea (MED) habitual, y los  asignados a la dieta mediterránea “verde”. Todos con el mismo plan de actividad física.

Ambos grupos de MED isocalórico consumieron 28 g / día de nueces. El grupo MED verde consumió además té verde (3-4 tazas / día) y un batido de la planta acuática Mankai (Wolffia globosa).

La pérdida de peso fue similar en ambos grupos de dieta mediterránea, pero quienes consumieron la versión verde vieron beneficios particulares en el aspecto hepático: la pérdida de grasa en el hígado se duplicó.

Se estima que entre el 20 y el 35% de los adultos tienen hígado graso, una afección que, según los médicos, aumenta el riesgo de resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 y afecciones cardiovasculares, así como una disminución de la diversidad del microbioma intestinal y desequilibrio microbiano.

Pero actualmente no hay ningún fármaco disponible efectivo y la única intervención es la pérdida de peso y la reducción del consumo de alcohol. Por eso es tan importante el hallazgo del equipo israelí. 

La nueva dieta es rica en verduras, incluye una ingesta diaria de nueces (28 gramos) y menos carne que una dieta mediterránea habitual. Está enriquecido con elementos verdes que incluyen de tres a cuatro tazas de té verde por día y 100 gramos de un batido verde de mankai, que una empresa israelí, Hinoman, comercializa como superalimento. 

La dieta modificada tiene como objetivo el consumo de altos niveles de polifenoles, compuestos orgánicos producidos por las plantas, aparentemente para protegerse del estrés.

Se estima que esos polifenoles modifican, junto con las fibras, el microbioma, y que eso es lo que hace que la dieta ayude a eliminar la grasa del hígado.

Referencia:

Yaskolka Meir A, Rinott E, Tsaban G, et al, Effect of green-Mediterranean diet on intrahepatic fat: the DIRECT PLUS randomised controlled trial
Gut Published Online First: 18 January 2021.
doi: 10.1136/gutjnl-2020-323106