Desarrollan nanovacunas contra el melanoma: Universidad de Tel Aviv

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv desarrollaron lo que podría ser una nueva forma de tratar y prevenir el melanoma, mediante el uso de una “nanovacuna”

El nuevo enfoque para combatir el tipo de cáncer de piel más agresivo ha sido hasta ahora eficaz para prevenir en ratones la aparición del melanoma, y también en el tratamiento de tumores primarios y metástasis provenientes del melanoma, dijeron los investigadores en un estudio publicado en “Nature Nanotechnology”.

El foco de la investigación estuvo puesto en una nanopartícula que sirve de base para la nueva vacuna, que abre un nuevo panorama para el tratamiento eficaz del melanoma, incluso en etapas  avanzadas de la enfermedad,

El melanoma se desarrolla en las células de la piel que producen melanina, el pigmento de la piel. Representa alrededor del 1% de los tumores dermatológicos, pero es responsable de una gran mayoría de muertes por cáncer de piel.

La lucha contra el cáncer en general, y el melanoma en particular, ha avanzado a lo largo de los años a través de una variedad de modalidades de tratamiento, como cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia; pero el uso de vacunas, que ha demostrado ser tan eficaz contra diversas enfermedades virales, aún no se ha materializado en un arma contra el cáncer.

Pero el estudio israelí sugiere que es posible producir una nanovacuna eficaz contra el melanoma y sensibilizar el sistema inmunológico para mejorar la eficacia de las inmunoterapias.

Los investigadores utilizaron partículas diminutas, de unos 170 nanómetros de tamaño, compuestas por polímeros biodegradables. Dentro de cada partícula, “empaquetaron” dos péptidos -cadenas cortas de aminoácidos-, que se encuentran en las células del melanoma.

Luego inyectaron las nanopartículas (o “nanovacunas” en ratones que tenían melanoma.

Las nanopartículas actuaron igual que las vacunas: estimularon el sistema inmunológico de los ratones, cuyo sistema inmune aprendió a identificar y atacar a las células que contienen los dos péptidos, es decir, las células del melanoma.  Luego, los investigadores examinaron la efectividad de la vacuna bajo tres condiciones.

En el primer escenario, la vacuna se aplicó a ratones sanos, a los que luego se inyectaron células de melanoma. El resultado: los ratones no se enfermaron, lo que significa que la vacuna previno la
enfermedad.

En segundo lugar, la vacuna de nanopartículas se utilizó para tratar un melanoma primario en los ratones, junto con tratamientos de inmunoterapia ya aprobados para su uso o aún en desarrollo. La combinación de la vacuna con la inmunoterapia retrasó significativamente la progresión de la enfermedad y extendió enormemente la vida de todos los ratones tratados.

En el último caso, los investigadores probaron las nanovacunas en tejidos tomados de pacientes humanos con metástasis cerebrales de melanoma, en las que hallaron los mismos dos péptidos. Eso sugiere que las nanovacunas podrían teóricamente provocar una respuesta inmunitaria de defensa contra las metástasis cerebrales en los seres humanos.

El siguiente paso para los investigadores es demostrar que se puede controlar el crecimiento de las células metastásicas con el fin de prolongar la supervivencia general.

La “plataforma” ideada por los científicos israelíes podría también aplicarse al desarrollo de nanovacunas contra otros tipos de cáncer.

João Conniot, Anna Scomparin, Carina Peres, Eilam Yeini, Sabina Pozzi, Ana I. Matos, Ron Kleiner, Liane I. F. Moura, Eva Zupančič, Ana S. Viana, Hila Doron, Pedro M. P. Gois, Neta Erez, Steffen Jung, Ronit Satchi-Fainaro, Helena F. Florindo. Immunization with mannosylated nanovaccines and inhibition of the immune-suppressing microenvironment sensitizes melanoma to immune checkpoint modulatorsNature Nanotechnology, 2019