¿Los edulcorantes matan tu flora intestinal?

Los endulzantes artificiales y los suplementos deportivos que los usan son tóxicos para las bacterias intestinales humanas, según un nuevo estudio realizado por investigadores en Israel y Singapur...

El estudio, publicado por investigadores de la Universidad Ben-Gurion de Israel y la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, analizó seis edulcorantes artificiales, todos aprobados mundialmente para su uso en alimentos y bebidas, entre ellos aspartamo, sucralosa, sacarina y acesulfamo de potasi, y 10 suplementos deportivos que contienen dichos edulcorantes artificiales.

El aspartamo se usa en muchos refrescos de dieta, como Coca Cola Zero y Fanta Zero, mientras que la Coca Cola contiene sucralosa y acesulfamo de potasio.

Los resultados mostraron que las bacterias encontradas normalmente en el sistema digestivo, como la escherichia coli, tuvieron una respuesta tóxica cuando se expusieron a concentraciones de tan solo 1 mg./ml. de los edulcorantes artificiales.

Esta alteración de la flora microbiana intestinal puede causar una amplia gama de problemas de salud. Las bacterias intestinales sanas se asocian cada vez más con el bienestar y se cree que son eficaces para regular las hormonas, la absorción de nutrientes y también la digestión y el sistema inmunológico.

En el estudio, los investigadores modificaron genéticamente la bacteria E. coli para que se vuelva luminiscente al encontrarse con toxinas. Luego expusieron las bacterias a los edulcorantes artificiales, causando la respuesta tóxica.

Los edulcorantes artificiales también han sido señalados como contaminantes ambientales que se pueden encontrar en el agua de superficie y en los acuíferos subterráneos.


Referencias:

Measuring Artificial Sweeteners Toxicity Using a Bioluminescent Bacterial Panel, Dorin Harpaz, Loo Pin Yeo, Francesca Cecchini, Trish H. P. Koon, Ariel Kushmaro, Alfred I. Y. Tok, Robert S. Marks, Evgeni Eltzov, Molecules 2018, 23(10), 2454

doi:10.3390/molecules23102454