Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Israel se moviliza para encontrar soluciones al coronavirus



Israel se moviliza para encontrar soluciones al coronavirus

Varias universidades y empresas israelíes están desarrollando soluciones que pueden ofrecer ayuda a largo plazo para hacer frente a la epidemia de coronavirus...


Una universidad y dos nuevas empresas israelíes están desarrollando soluciones que pueden ofrecer ayuda a largo plazo para hacer frente a la epidemia de coronavirus…

Sonovia se centra en la protección, mientras que MeMed y la Universidad Bar Ilan trabajan en lograr un diagnóstico muy temprano.

Sonovia y otra compañía israelí, Argaman Technologies, han ofrecido sus nuevas tecnologías antimicrobianas a China y a la comunidad internacional. Sonovia ha enviado “varios metros” de su tejido antimicrobiano de poliéster-algodón para probar en China si es efectivo contra el coronavirus.

Estos textiles podrían utilizarse para confeccionar mascarillas lavables (y por lo tanto reutilizables), otras prendas de protección e incluso ropa de hospital.

En las pruebas hospitalarias contra diversas bacterias y hongos, el material de Sonovia impregnado con óxido de zinc mantuvo un nivel de crecimiento microbiano menor al de los textiles hospitalarios estándar.

Además del interés de China, una compañía química de Singapur quiere intentar usar la tecnología de integración por ultrasonido de Sonovia para crear tejidos que puedan proteger a las personas del coronavirus u otros virus, acelerando así la curación de los pacientes ya infectado.

Diagnóstico temprano del coronavirus

Detección del coronavirus mientras los pacientes son asintomáticos

Abordando a la epidemia desde un ángulo diferente, la startup israelí MeMed apunta a detectar a las personas que incuban el virus antes de la aparición de cualquier síntoma, algo crucial porque en apariencia los portadores del virus pueden contagiar incluso antes de mostrar síntomas de la enfermedad.

El primer producto de MeMed, ImmunoXpert, ya está en uso en la Unión Europea, Suiza e Israel para detectar en dos horas si una enfermedad es viral o bacteriana. Usando una muestra de sangre, ImmunoXpert toma una “instantánea” del sistema inmune del paciente.

Algoritmos y sensores monitorean las moléculas para determinar si están luchando contra bacterias o virus en cualquier parte del cuerpo. 

Para epidemias como el coronavirus, MeMed está trabajando con investigadores de todo el mundo para ver si ciertos derivados de esta tecnología podrían detectar pacientes infecciosos en la etapa pre-sintomática, mediante el monitoreo de la respuesta inmune.

Detectar la infección por coronavirus en 15 minutos

La Universidad Bar-Ilan en Ramat Gan ha anunciado que unaa nueva tecnología, desarrollada por uno de sus profesores, podría reducir el tiempo necesario para diagnosticar el coronavirus a solo 15 minutos.

Actualmente, puede tomar dos días hacerlo, una espera larga e ineficaz que demora el tratamiento y facilita la propagación de la enfermedad.

La nueva tecnología, desarrollada por el Dr. Amos Danielli de la Facultad de Ingeniería Alexander Kofkin, utiliza una combinación de ópticas y de partículas magnéticas para analizar rápidamente 100 muestras de saliva de pacientes potencialmente infectados con el virus y reducir el tiempo de diagnóstico a 15 minutos.

Ya se ha demostrado que esta tecnología reduce el tiempo necesario para diagnosticar el Zika y actualmente se está utilizando en el laboratorio central de virología del Ministerio de Salud de Israel en el Centro Médico Sheba.

El laboratorio del Dr. Danielli ha desarrollado una tecnología de detección sensible para la secuenciación de ARN, específica del virus.

El proceso fija el ARN viral a una molécula fluorescente que emite luz cuando se ilumina con un rayo láser.

A concentraciones muy bajas de ARN, la señal emitida es tan débil que los dispositivos existentes no pueden detectarla, pero agregar partículas magnéticas a la solución les permite adherirse a las moléculas fluorescentes lo que permite una medición mucho más precisa.

Actualmente, Danielli está buscando un inversor para acelerar el desarrollo del kit de coronavirus, para que pueda introducirse rápidamente en los hospitales.

Su tecnología también es utilizada por la empresa israelí-estadounidense MagBiosense para desarrollar un dispositivo del tamaño de una máquina de café doméstica para un diagnóstico rápido en el punto de atención.

Detección del coronavirus sin falsos positivos

La empresa israelí BATM anunció el jueves en un comunicado que ha desarrollado un kit para detectar el coronavirus.

La startup agregó que varios laboratorios y hospitales habían verificado la efectividad de su método para detectar con éxito a quienes eran portadores de  COVID-19, aunque no  proporcionó detalles.

¿Una vacuna contra el coronavirus?

El Instituto de Investigaciones  Migal Galilee, financiado por el gobierno de Israel, comunicó que había identificado similitudes entre el COVID-19 y el virus de la bronquitis infecciosa que afecta a las aves de corral, y que eso podría permitirle desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

La misma se basaría en una adaptación de su ya existente vacuna contra el VBI.

Aunque los ensayos en humanos aún no han sido aprobados, el objetivo del instituto es producir la vacuna durante las próximas 8-10 semanas y lograr la aprobación de seguridad en 90 días.