Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

La dieta israelí es la más sana del mundo, según un estudio reciente



dieta-israeli

Un estudio global publicado en la prestigiosa revista médica 'The Lancet', encuentra que Israel tiene la tasa más baja de muertes relacionadas con la dieta en el mundo


El análisis publicado en The Lancet encuentra que las frutas, verduras, nueces y semillas son fundamentales para evitar enfermedades mortales

El análisis, parte del estudio Global Burden of Disease, fue publicado en la respetada revista médica The Lancet el miércoles 3 de Abril de 2018

En Israel, solo 88,9 de cada 100.000 personas mueren cada año por causas relacionadas con una dieta de mala calidad.

No se trata del sobrepeso, dicen los investigadores, ya que se trata de muertes no por comer en exceso, sino por un desequilibrio nutricional en la dieta: demasiada sal o muy pocas frutas, verduras y granos integrales.

Junto a Israel, en la categoría de dietas más saludables, se encuentran Francia (89,1), España (89,5) y otros países del norte del Mediterráneo.

Todos estos países registraron un importante descenso en las tasas de mortalidad relacionadas a la dieta entre 1990 y 2017, y eso fue lo que permitió a Israel alcanzar el primer puesto entre las dietas más saludables, al pasar de 254,9 cada 100.000 personas al actual 88,9.

Este tendencia a la baja es global y se registró, en mayor o menor medida, en la mayoría de los países del mundo.

Las naciones con peor dieta se concentran en Asia central y sudoriental. Uzbekistán tuvo la tasa más alta de muertes relacionadas con la dieta: 892 por cada 100.000 personas al año, o diez veces los valores de Israel. 

Uzbekistán es uno de los pocos países en los que la tasa de mortalidad debida a la dieta aumentó en lugar de disminuir.

En el caso de Israel, 66,9 de las muertes anuales se debieron a enfermedades cardiovasculares (muy relacionadas a las cantidades de sal en la dieta), 10,5 a tumores de todo tipo, y 8,8 a diabetes mellitus. La misma proporción entre causas se registra en el resto de los países del mundo.

De acuerdo con The Lancet, la dieta es actualmente un “asesino” más importante en todo el mundo que el cigarrillo (lo que en nada disculpa al cigarrillo, valga aclarar), y la sal es el factor más importante en las muertes relacionadas con la dieta.

El estudio también identificó los elementos clave de una dieta saludable que no solo previene esas muertes, sino que también puede proteger activamente lde las enfermedades estudiadas: frutos secos,  semillas, mariscos, fibras, frutas y verduras.

La falta de esos alimentos es un factor predictivo más importante de enfermedad y muerte relacionadas con la dieta que el consumo excesivo de azúcar y carnes rojas, que reciben por lo general la mayor parte de la atención.

La calidad de la dieta, por otro lado, es fundamental sin importar el peso que se tenga.

Referencias:
 
Health effects of dietary risks in 195 countries, 1990–2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017, The Lancet, Published:April 03, 2019

DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)30041-8