Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

En Tel Aviv, operan a un bebé mientras está naciendo para salvarle la vida



En Tel Aviv, operan a un bebé mientras está naciendo para salvarle la vida

A mitad de camino del nacimiento, los médicos realizaron una cirugía "ex útero intra-parto" para abrir las vías respiratorias del bebé, bloqueadas por un tumor


El bebé, salvo su cabeza, todavía estaba en el útero cuando los médicos tuvieron que desobstruirle las vías respiratorias. 

Para ello, tuvieron que operarlo antes de cortar el cordón umbilical, ya que de lo contrario no habría podido respirar”.

El procedimiento, llamado genéricamente “Exit” (“ex-utero intrapartum treatment) es muy raro, y tuvo lugar durante un parto por cesárea.

Los especialistas atribuyeron el éxito del procedimiento a las numerosas simulaciones realizadas previamente con la ayuda de un modelo del cuello del bebé producido por el centro de impresiones 3D del hospital Sourazky de Tel Aviv donde tuvo lugar el procedimiento, 

Los médicos estaban al tanto del diagnóstico del bebé por los controles realizados previamente.

La operación consistió en insertar un tubo especial, con gran precisión, para evitar el tumor y permitir que el bebé respire.

El parto se realizó por cesárea, que se pausó tan pronto como emergió la cabeza del bebé para que el equipo de 30 personas pudiera iniciar el procedimiento.

 Si se hubiera cortado el cordón umbilical sin hacer la cirugía, el bebé no habría tenido oxígeno durante los 15 minutos que lleva insertar el tubo, una segura sentencia de muerte o, al menos, de daños graves.