Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Comprueban los beneficios del cannabis en la endometriosis



Investigadores israelíes anunciaron recientemente que están estudiando el uso de cannabis medicinal para tratar la endometriosis, la segunda condición ginecológica más frecuente...

Investigadores israelíes anunciaron recientemente que están estudiando el uso de medicinal para tratar la endometriosis, la segunda condición ginecológica más frecuente...


La endometriosis es una afección ginecológica dolorosa que afecta a unos 176 millones de mujeres en todo el mundo y aproximadamente 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva. Su causa exacta es incierta y no existe una cura conocida.

El trastorno ocurre cuando el tejido que normalmente recubre el útero, el endometrio, comienza a crecer fuera del órgano. El tejido desplazado queda atrapado dentro del cuerpo, y sigue los ciclos menstruales igual que el tejido uterino normal pero, a diferencia del útero, no tiene salida al exterior. 


Esto causa una acumulación de tejido cicatrizal y adherencias que provocan una variedad de síntomas, como menstruación y relaciones sexuales dolorosas, sangrado excesivo e incluso puede conducir a la infertilidad.

La nueva sobre el uso del , o cannabidiol para el tratamiento de la endometriosis está dirigida por Gynica y Lumir Lab, empresas biotecnológicas licenciadas por el Ministerio de de para desarrollar productos a base de cannabis para la

Hoy en día, las formas de tratar la endometriosis son una cirugía o medicamentos, como una píldora que suprime la producción de hormonas o analgésicos. El cannabis es un mecanismo muy diferente. Tiene varios compuestos que pueden tratar los síntomas múltiples de la enfermedad.

La investigación de Gynica en un estudio preclínico se centra en cómo la endometriosis interactúa con el sistema endocannabinoide, las moléculas naturales similares al cannabis producidas por el cuerpo humano. 

Este sistema está involucrado en una amplia variedad de procesos, que incluyen , memoria, estado de ánimo, apetito, estrés, sueño, metabolismo, función inmunológica y función reproductiva.

Después del cerebro, el sistema reproductor femenino es el órgano con la mayor cantidad de receptores endocannabinoides, y por ello los investigadores israelíes creen que los cannabinoides son la pieza faltante en el tratamiento de los trastornos ginecológicos.

El equipo de I + D de Gynica sostiene que la endometriosis está relacionada con una deficiencia en el sistema endocannabinoide y que los tratamientos basados en cannabinoides pueden ofrecer una solución nueva y mejorada para las mujeres que padecen la enfermedad.

El estudio preclínico dice Gynica, ha mostrado “resultados prometedores”. El ensayo clínico está programado para 2020.

La endometriosis es una enfermedad compleja; simplemente decir que ‘el cannabis lo trata’ no es suficiente. Los investigadores deben debe encontrar y comprender la combinación perfecta de compuestos químicos presentes en el cannabis. Una vez que se encuentre la combinación óptima, se lanzará el producto respectivo en en varias formas, incluidas cremas y parches.