Un matrimonio infeliz te puede matar: estudio israelí

Un matrimonio infeliz te puede matar: estudio israelí

La infelicidad durante el matrimonio es un factor de riesgo tan importante como fumar, dicen los investigadores de Tel Aviv

Los hombres que son infelices en sus matrimonios corren un mayor riesgo de muerte, especialmente por derrames cerebrales, según un estudio realizado en la Universidad de Tel Aviv bajo la dirección del Dr. Shahar Lev-Ari y publicado en el Journal of Clinical Medicine.

Lo que encontraron, que sorprendió a los investigadores, es que en los hombres la insatisfacción con su matrimonio es un factor de riesgo de muerte de una magnitud similar a la del tabaquismo o el sedentarismo.

Los investigadores revisaron décadas de datos de salud de 10,000 hombres israelíes, recabados por un estudio de la Universidad de Tel Aviv que comenzó en 1965.

Cuando comenzó, se pidió a los participantes que puntuaran el estado de su matrimonio en una escala de uno a cuatro.

Al revisar estos datos, cuando somos más conscientes de los vínculos entre el bienestar psicológico y la salud física, encontraron que la satisfacción con el matrimonio al comienzo del estudio era un factor predictivo de muerte en general y por accidente cerebrovascular en particular.
Los hombres que no estaban satisfechos con su matrimonio tenían en promedio un 19 por ciento más de probabilidades de morir a los largo de los 32 años del estudio que los hombres de su edad que estaban satisfechos con sus vidas de pareja.

Los accidentes cerebrovasculares fatales fueron un 69% más comunes entre quienes sentían que habían tenido un matrimonio fracasado en comparación con quienes reportaron un matrimonio satisfactorio.

Los autores remarcan que, según estos resultados, las autoridades sanitarias deberían comenzar a promover la terapia de pareja para que las personas se enfermen con menor frecuencia y vivan más tiempo.
Se deberían implementar programas de “educación matrimonial” como parte de las estrategias de promoción de la salud para la población en general“, dicen en el  artículo académico revisado por pares recientemente publicado.