Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Por qué sufren los judíos?



¿Por qué sufren los judíos?

Entrevista a Monique Schneider (PsicoanaIista)


¿Cómo reaccionan en análisis sus pacientes judíos?

– Sólo puedo darle respuestas muy impresionistas…

En algunos quizás haya una fascinación por un sufrimiento que ellos mismos no vivieron, y que vale como una historia fascinante, lo que desencadena un doble movimiento: quedarse en lo trágico y hacer todo para que la historia se repita. 

Esa historia que no fue vivida por el propio sujeto, él quiere apropiársela. Para algunos funciona como una trampa, para otros como un modelo sagrado, a veces ambas simultáneamente. 

Lo que resulta en un: “Mis padres fueron héroes” o “¿Mis padres cuentan eso para impedirme vivir? “

Tal vez exista también una dificultad mayor para salir de eso, pues para ellos, curarse significaría traicionar. 

En un artículo titulado “La diáspora de las cenizas “(Nouvelle Revue de Psychanalyse N° 24), Nadine Fresco expresa ese temor de perder un sufrimiento que se quiere preservar como la propia identidad, tal vez porque ese sufrimiento haya sido en algunos casos la única herencia. 

En ese mismo artículo, cuenta la intensa frustración que implica para los hijos de deportados la imposibilidad de identificarse con las víctimas y su nostalgia por un mundo del que fueron excluidos al nacer.

Nacidos después de la guerra, por causa de la guerra, tal vez para sustituir a un niño muerto en la guerra, estos judíos retardatarios sienten su existencia como un tipo de exilio, no de un lugar presente o futuro sino de un tiempo pasado que habría sido el de la identidad misma.

Tal vez también podamos hablar de la importancia de la palabra para ciertos pacientes. La palabra puede ser vivida como palabra de denuncia. 

Hay un trágico de la palabra que puede acarrear desastres. Puede ser vivida como un riesgo de muerte.

 

Anterior: ¿Es el psicoanálisis enemigo de la religión?

Siguiente: ¿Es el psicoanálisis enemigo de la religión?