Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Es el psicoanálisis enemigo de la religión?



¿Es el psicoanálisis enemigo de la religión?

Entrevista con Jean Gérard Burztein, psicoanalista francés


¿Sus pacientes judíos tienen una dificultad particular para expresarse?

– Tengo algunos pacientes judíos que efectivamente eran incapaces de proferir una palabra durante casi toda una sesión, y fueron precisos meses hasta que pudieron hablar. Pero tal vez, esto se debe más al hecho de ser mujeres. Las mujeres tienen más dificultad para hablar. 

La especificidad judía – pues creo que ella existe – yo la veo en otro lugar. Reside en la relación, en la inserción de la Ley.

¿Puede explicar esto?

– Los judíos se sienten investidos, por el hecho mismo de ser judíos, de un deber, y les cabe descubrir ese deber. Para los que quieren continuar siendo judío sin seguir la tradición religiosa, hay un camino. Y creo que es el que el psicoanálisis ayuda a transitar.

Para mucha gente que no puede más vivir el ideal de vida religiosa, el psicoanálisis ayuda a mostrar el camino correcto (Derej Hayashar, es decir, el camino justo).

Hay personas que sufren y que jamás recurrirán al análisis pues imaginan que coloca sistemáticamente en jaque cualquier valor religioso y moral. El análisis sería para ellos ¡sinónimo de libertinaje!

Es un error total. Cuando un análisis es exitoso, ciertos valores vehiculizados por el judaísmo aparecen. Fue mi experiencia en análisis. No aparecen necesariamente bajo una forma religiosa, sino a través de una base más sólida. 

El analizante se acerca a su propia verdad, aquello que yo llamaría “punto de lo serio” sobre el que cualquier vida se apoya para ser una vida. 

El psicoanálisis tiene por lo tanto algo de profundamente ético. Y pienso que que ha cambiado mucho al mundo actual, en la medida en que es la única ciencia moderna en tener alguna relación con la ciencia de la antigüedad griega (es decir, con la ciencia aristotélica) y en relacionar saber y verdad.

En efecto, la ciencia de la antigüedad griega se plantea la cuestión de la verdad, mientras que las ciencias modernas solo se enfocan en la cuestión de la precisión, de la exactitud. 

Es en el sentido de la ciencia aristotélica que el psicoanálisis tiene una relación con el “recorrido” de Maimónides. 

¿Crees que es preferible para un judío buscar un analista judío?

– Pienso que sí. Tengo pacientes que son alumnos de la escuela rabínica y yo los estimulo a continuar los estudios. Un analista no judío tal vez sería incapaz de comprender de qué se trata.

Anterior: ¿El psicoanálisis es una “ciencia judía”? 

Siguiente: ¿Por qué sufren los judíos?