Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Tel Aviv abre un refugio de $11 millones de dólares para la población en situación de calle de la ciudad

Tel Aviv abre un refugio de $11 millones de dólares para la población en situación de calle de la ciudad

“Cada persona en Tel Aviv tiene derechos y merece ser tratada y cuidada. El municipio estableció este refugio en base a ese principio básico”, dijo el alcalde en un comunicado...


El municipio de Tel Aviv inauguró un nuevo refugio, HaGagon, para las personas en situación de calle de la ciudad más cara del mundo, con capacidad para que casi 150 personas duerman, se duchen, coman y reciban asesoramiento y derivación médica cuando sea necesario.

Para ello, se asoció con la organización benéfica israelí La’sova, que administra varios refugios para personas sin hogar en toda la ciudad.

Con un costo de $11 millones de dólares, el edificio, diseñado por el arquitecto de Tel Aviv Yoav Messer, se encuentra en la calle Elizabeth Bergner, cerca de la famosa Torre del Reloj en Jaffa, frente al mar Mediterráneo.

Tiene tres pisos, con 19 salas que pueden acomodar hasta 144 personas, solo hombres por el momento. También se han hecho arreglos para que pueda atender a las personas con capacidades diferentes, dijo la ciudad..

A las personas alojadas en el albergue se les entrega ropa de cama, una toalla y un casillero para sus pertenencias. Comparten duchas y baños y tienen acceso a un área de lavado, cocina y comedor, así como a áreas generales donde los residentes “pueden jugar, leer o navegar por Internet, mientras disfrutan de una vista directa al mar”, dijo la municipalidad de Tel Aviv.

Un cuerpo de trabajadores sociales están en el lugar para brindar ayuda y derivar a las personas que necesiten tratamiento para las adicciones, cuando sea necesario.

El refugio solo está abierto de 3 PM a 9 AM de la mañana siguiente, y los residentes deben valerse por sí mismos durante unas ocho horas al día. 

La cantidad de personas en situación de calle en Tel Aviv oscila entre 1.100 (según el municipio) y un número mucho mayor, que el Ministerio de Asuntos Sociales cree que es más preciso, aunque incluye a muchas personas que no reciben beneficios de las agencias gubernamentales y que, por lo tanto, no están registrados como “sin hogar”.

Según un informe de la Knesset de este verano que analizó datos de varios ministerios y ONGs, unas 3500 personas sin hogar de todo Israel recibieron tratamiento o ayudas de fuentes oficiales en 2020.

Cerca de 1000 personas sin hogar adicionales no recurrieron a las autoridades en busca de atención o ayuda.

Como en otros países, muchas de las personas en situación de calle de Israel tienen problemas de adicciones, de salud mental y/o enfermedades crónicas de diverso tipo.

El primer refugio temporal de Tel Aviv para personas sin hogar abrió en 1986. Actualmente hay 13 en toda la ciudad, administrados por La’sova, pero solo pueden albergar a unas 150 personas en total, incluyendo a personas que viven con adicciones, discapacidades y a víctimas de violencia doméstica. 

La’sova también ofrece apartamentos de rehabilitación en Tel Aviv y negocia alquileres para el alojamiento permanente de personas en recuperación de adicciones o con problemas crónicos.