Ashdod, la ciudad más ecológica del Mediterráneo según la ONU

Ashdod, la ciudad más ecológica del Mediterráneo según la ONU

La ciudad israelí de obtuvo el premio de la ONU de 2019 para la ciudad mediterránea más amigable con el medio ambiente

La ciudad costera del sur de se ha impuesto sobre otras cinco ciudades mediterráneas que también se habían postulado para recibir el Premio el “United Nations’ Istanbul Environment Friendly City Award”  

El premio se inscribe dentro del marco del Convenio de Barcelona y sus protocolos, que dieron forma legal al “Plan de Acción para el  Mediterráneo” (aprobado en 1975), que se desarrolló como parte del  Plan de Mares Regionales ( MAP ) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
 
Originalmente centrado en el control de la contaminación marina, se ha extendido para incluir la planificación y gestión integrada de las zonas costeras.
 
El jurado, -miembros del Bureau de Partes Contratantes del Convenio de Barcelona y la Oficina del Presidente de la Comisión Mediterránea sobre Desarrollo Sostenible-, eligió a Ashdod como la ganadora, seguida por Crikvenica en Croacia y la ciudad turca de Hatay.
 
Ashdod ganó por las medidas que ha implementado en campos como la eficiencia energética, el transporte público, la gestión del agua, incluida la reducción de fugas, y la gestión eficaz de los residuos combinados con la minimización de la cantidad de enviada al vertedero.
 
También impresionaron al jurado la reducción del riesgo de inundaciones y la protección de la línea costera.

Solo tienen construcciones cuatro kilómetros de la costa de la ciudad y se mantiene una distancia de 100 metros entre el área construida y la costa como decisión de política pública.

La zona costera es monitoreada continuamente para detectar rastros de contaminación, dijo el jurado, y agregó que la ciudad también ha invertido en la sensibilización del público para alentar a los ciudadanos a tomar medidas en apoyo de la sostenibilidad.