Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Victor Goldschmidt, padre de la geoquimica

Victor Goldschmidt, padre de la geoquimica

El 27 de enero de 1888, nace Victor Moritz Goldschmidt, el padre de las modernas geoquímica y química inorgánica de cristales


En esta fecha de 1888, nace en Zurich el científico nacionalizado noruego Victor Moritz Goldschmidt, considerado el padre de la geoquímica moderna y de la química de cristales inorgánicos.

Goldschmidt, descendiente de generaciones de rabinos, alcanzó la fama de joven (obtuvo su doctorado a los 23 años) investigando la química de los minerales y la orígenes y composición de los planetas de nuestro sistema solar.

Su ·”tabla de clasificación de Goldschmidt” agrupó los elementos químicos dentro de la Tierra según sus manifestaciones preferidas: litófilo (amante de las rocas), siderófilo (amante del hierro), calcófilo (amante del mineral o amante del calcógeno) y atmófilo (amante de los gases).

También intentó completar una tabla de cristales y explicar las condiciones de su formación.

Goldschmidt se incorporó como profesor a la Universidad de Gotinga en Alemania en 1929, pero el ascenso del nazismo en 1933 lo llevó de regreso a Noruega.

Cuando los nazis ocuparon Noruega, fue arrestado dos veces y luego internado en un campo de concentración.

A finales de 1942, Goldschmidt escapó a Suecia, luego a Gran Bretaña, con la ayuda de la inteligencia británica.

Regresó a Oslo en 1946 y murió allí en 1947, a los 59 años.

La geoquímica es el estudio de la distribución y concentración de los elementos químicos en minerales, menas, suelos, aguas y la atmósfera, y de la circulación de los elementos en la naturaleza, sobre la base de las propiedades de sus átomos e iones“.
– Victor Moritz Goldschmidt