5 personas con raíces judías recibieron el Premio Nobel en este 2020



5 personas con raíces judías recibieron el Premio Nobel en este 2020

Literatura, Medicina, Física y Economía son las especialidades en las que fueron [email protected]


de Literatura 2020
 
Lo ganó la poeta estadounidense Louise Gück, sobre quien hemos escrito una semblanza y traducido tres de sus poesías de temática judía, inéditas en español, que encontrarás haciendo clic aquí
 

Premio Nobel de Física 2020

Lo ganaron el británico Roger Penrose, la estadounidense Andrea Ghez y el alemán Reinhard Genzel por sus investigaciones sobre los agujeros negros.

Penrose recibió la mitad del premio de este año “por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una sólida predicción de la teoría general de la relatividad”, dijo el Comité Nobel.

Su abuela, Sonia Marie Natanson, fue una concertista de piano judía que abandonó Rusia a finales del siglo XIX. Se casó con el fisiólogo John Beresford Leathes, hijo del erudito hebreo Stanley Leathes.

En una entrevista de 2007 con el Jerusalem Post, dijo que su abuela “ocultó sus orígenes y se disoció de su familia, pero supimos que venía de Rusia y que su apellido era Nathanson“.

Genzel y Ghez recibieron la segunda mitad del premio “por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”.


El abuelo paterno de Ghez (un apellido típicamente judío del Magreb) fue un judío de origen tunecino que huyó de Italia hacia los Estados Unidos después de que el fascimos promulgara las leyes antijudías de 1938.

Premio Nobel de Medicina 2020

Lo ganaron los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice y el británico Michael Houghton por su descubrimiento del virus de la hepatitis C, que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Al anunciar el premio en Estocolmo, el Comité Nobel señaló que el trabajo del trío identificó una fuente de hepatitis transmitida por la sangre que no podía explicarse por los virus de la hepatitis A y B previamente descubiertos. Su trabajo, que se remonta a las décadas de 1970 y 1980, ha ayudado a salvar millones de vidas, agregó el Comité.

En un artículo semi-autobiográfico de 2013, Alter atribuyó su carrera médica a su educación judía y dijo que su padre quería ser médico, pero que las limitaciones financieras se lo impidieron.

Siendo el único hijo de padres judíos de la ciudad de Nueva York, estaba predestinado a convertirme en médico. Uno de mis amigos, de antecedentes similares, decidió no ser médico y nunca más se supo de él“, escribió con humor en “El camino que no tomé o cómo aprendí a amar el hígado: una perspectiva personal sobre la historia de la hepatitis“.

Premio Nobel de Economía 2020

Lo ganaron los estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson por sus “mejoras a la teoría de las subastas y la invención de nuevos formatos de subastas”.
 
Sus descubrimientos han beneficiado a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo“, dijo el Comité Nobel, y señaló que los formatos de subasta desarrollados por los ganadores se han utilizado para vender frecuencias de radio, cuotas de pesca y espacios de aterrizaje en aeropuertos.
 
Milgrom nació en el seno de una familia judía de Detroit. Es profesor de Humanidades y Ciencias en la Universidad de Stanford, y frecuentemente da conferencias en universidades israelíes.