Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Israel: un implante de córnea artificial logra por primera vez devolver la vista un ciego



Israel: un implante de córnea artificial logra por primera vez devolver la vista un ciego

Jamal Furani, un ciudadano árabe-israelí de 78 años, pudo después de la operación leer mensajes de texto y reconocer a miembros de su ...


Clínicamente ciego y de 78 años, Jamal Furani recuperó la vista después de que le implantaran una córnea artificial desarrollada por CorNeat Vision, una empresa israelí que desarrolla implantes biomiméticos. 

La córnea artificial fue implantada en el Departamento de Oftalmología del Centro Médico en . Al quitarse los vendajes, Furani pudo leer mensajes de texto y reconocer a los miembros de su familia, según dijo la empresa en un comunicado.

Furani, que sufría de edema y otras enfermedades, tenía una córnea dañada, lo que le provocó una pérdida de visión de 10 años de duración y que lo dejó legalmente ciego.

Las enfermedades de la córnea representan la segunda causa principal de ceguera en la mayoría de los países del mundo en desarrollo, y la Organización Mundial de la estima que unos 2 millones de pacientes al año padecen ceguera de origen corneal-  

La córnea artificial, llamada “CorNeat KPro”, está hecha de material poroso sintético 100%no degradable, y reemplaza las córneas deformadas o cicatrizales y no requiere tejido de donante. 

Utiliza celular e ingeniería química a nanoescala para imitar el entorno celular existente. Cuando se implanta, se integra con el tejido vivo y estimula la proliferación celular, lo que lleva a una integración aún mayor. Por lo tanto, el implante no desencadena una respuesta adversa del sistema inmunológico.

El procedimiento es bastante simple y toma menos de una hora.

Un total de 10 pacientes participarán de un ensayo clínico en el Centro Médico Rabin en Israel con dos sitios adicionales en Canadá y otros seis en diferentes etapas del de aprobación en , los y los Países Bajos.

Los participantes son pacientes ciegos que no son candidatos adecuados para los trasplantes de córnea, o pacientes en los que han fallado uno o más transplantes.

La firma planea comenzar un segundo estudio a finales de 2021 en un espectro más amplio de pacientes, buscando lograr la aprobación de la córnea artificial como tratamiento de primera línea, en lugar del tejido de donante utilizado en trasplantes de córnea de espesor total.

Fundada en 2015 y con sede en Ra’anana, Israel, CorNeat también ha desarrollado “CorNeat EverPatch”, un parche escleral sintético no degradable, y “CorNeat eShunt”, un dispositivo de drenaje del glaucoma.